Un descenso en la participación política de los chilenos de entre 18 y 29 años registró la sexta Encuesta sobre Participación de Jóvenes y Medios 2014, realizada por la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales (UDP).

Por ejemplo, el uso de redes sociales para expresar opiniones de interés público o para unirse a causas políticas o ciudadanas pasó de un 27% en 2013 a un 18% en el año pasado. También sufrieron caídas la participación en manifestaciones en la vía pública y en organizaciones estudiantiles. En tanto, la búsqueda de información sobre temas políticos cayó 20 puntos porcentuales desde 2011 a 2014.

Además, el apoyo de los jóvenes a la presidenta Michelle Bachelet llegó al 33%, menor al 47% que logró Sebastián Piñera al terminar su primer año en La Moneda. A eso se suma un alto índice de rechazo a la reforma educacional que impulsa el Gobierno.

El académico de la Escuela de Periodismo de la Universidad Diego Portales, Arturo Arrigada, analizó esta encuesta con el programa Expreso Bío Bío.

“La baja tiene bastante sentido. Es bien común que después de un movimiento como el estudiantil, que tuvo un peak bastante largo entre el 2011 y el 2012, cuando ya las demandas se institucionalizan y entran al Congreso, la calle no tiene mucho que decir y no hay muchos incentivos para que así sea. La institucionalización del conflicto y que entre en el Congreso hace que la cosa funcione con otra lógica”, indicó el experto.

Además, se suma “una desconfianza generalizada en los jóvenes con distintas instituciones políticas. Entonces, el hecho de que estas demandas o conflictos se intenten resolver en las instituciones, también hay un repliegue).

“Este es un fenómeno generalizado, tanto nacional como internacional. Si uno ve, por ejemplo, los datos de participación juvenil, la última vez que hubo una participación considerable de los jóvenes en política fue en el plebiscito (de 1988). Desde ahí en adelante siempre ha disminuido la participación juvenil en política”, agregó.

Escucha la entrevista completa realizada por Scarleth Cárdenas y Patricio Cuevas en Expreso Bío Bío: