Nacional
Los Ríos: El miércoles se conocerá resolución de recurso contra fallo que condenó a machi Huichalaf
Publicado por: Germán Pérez
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La Corte de Apelaciones de Valdivia dictará sentencia este miércoles, por el recurso de nulidad contra el fallo que condenó a la machi Millaray Huichalaf, como encubridora del ataque incendiario que ocurrió en enero de 2013, en el fundo Pisu Pisué.

Seg√ļn confirm√≥ a Radio B√≠o B√≠o el defensor de la comunera mapuche, Luis Soto, la Segunda Sala del tribunal de alzada, dictar√° sentencia el mediod√≠a de este mi√©rcoles 14 de enero, donde esperan que sea acogido el recurso de nulidad y se lleve a cabo un nuevo juicio o bien, se dictamine un fallo de reemplazo.

La principal controversia que se discutió en los alegatos que se realizaron a fines de diciembre de 2014, radica en que se condenó a la machi Huichalaf a 61 días de presidio del delito de incendio en el fundo Pisu Pisué, bajo el principio de dolo eventual y no del dolo directo.

Esto quiere decir, seg√ļn la Defensa de Huichalaf, que se conden√≥ a la comunera sin tener la certeza absoluta de que ella tuviese conocimiento de que las evidencias incautadas en el hallanamiento, que se efectu√≥ a su casa, pudiesen haber sido utilizadas en el ataque incendiario.

En el primer juicio por el caso Pisu Pisu√©, se absolvieron a otros tres imputados, mientras que Cristian Garc√≠a Quintul ser√° juzgado en marzo en calidad de autor del delito de incendio. Mientras que el argentino, Facundo Jones Huala, a√ļn permanece pr√≥fugo de la justicia.

Tendencias Ahora