Desde el atracadero de Oxxean, en Puerto Montt, zarpó el barco Polaris, que trasporta 7.300 vaquillas con rumbo a China, en el primer embarque chileno que exporta ganado bobino, con una presencia de un 52% de predios de la Región de Los Lagos, un 42% de la Región de Los Ríos y el 8% restante de Bío Bío y La Araucanía.

Se trata de una nave que tiene 11,211 metros cuadrados, con 9 pisos, 7 de los cuales son de dedicados exclusivamente a corrales para ganado, además de contar con los silos respectivos para el almacenaje de alimento y de zonas de tratamiento de lesiones o enfermedades.

Según la seremi de Agricultura en la región de Los Lagos, Pamela Bertin, las condiciones de bienestar animal son óptimas, cuestión que fue revisada incluso por el propio ministro de la cartera, Carlos Furche.

La representante de la cartera agrícola remarcó que al tratarse de una exportación inédita en Chile, abre la puerta y motiva a que los productores locales puedan concebir el mercado como accesible.

El ganado fue transportado en 60 camiones desde el predio de cuarentena en la región de Los Ríos, los que debieron realizar 160 viajes para el traslado de las 7 mil 300 vaquillas, las que completaran a bordo del Polaris un tiempo de 26 días de viaje hacia china, cuidadas con una tripulación de 56 personas.