Un incremento de hasta un 211% en los precios de los pasajes de buses interurbanos se ha registrado hasta la fecha, según un estudio efectuado por el Servicio Nacional del Consumidor.

Según explicó director del Sernac, Ernesto Muñoz, el estudio consideró 22 empresas para 9 destinos en tres horarios distintos y en tres terminales distintos. Y detectó importantes alzas y diferencias significativas en los mismos destinos.

Los resultados del estudio fueron puestos a disposición el público en el sitio web del Sernac, lo que le permitirá a las personas cotizar y tomar mejores decisiones.

Muñoz señaló que es importante recordar que las alzas son normales cuando existe una demanda que sube y una oferta que es constante, sin embargo hay que asegurarse de que éstas no escondan fijación de precios.

El director del Servicio Nacional del Consumidor dijo que hasta el momento no han detectado nada que indique que estén ocurriendo fijaciones de precios, sin embargo en el pasado han ocurrido este tipo de situaciones y han sido sancionadas.

Ernesto Muñoz indicó que es importante que los consumidores sepan que no sólo tienen derecho a la información del precio, sino también a que se cumplan y se respeten cada una de las condiciones que son informadas al momento de comprar el pasaje.

Respecto de los bienes con los que se viaja, Muñoz señaló que las empresas deben hacerse cargo de las pérdidas.

Por su parte, la Seremi de Transporte ha fiscalizado a 2.269 buses interurbanos y en una semana se han registrado 380 infracciones. Además, al menos 25 máquinas que eran utilizadas como buses piratas han sido retiradas.