Opinión
Chahuán y ley de fármacos: Decisión del Ministerio de Salud va a perjudicar a los más pobres
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El subsecretario de Salud P√ļblica, Jaime Burrows, anunci√≥ ayer un nuevo reglamento que regula la ley de f√°rmacos, que deja a voluntad de las farmacias la venta fraccionada o en g√≥ndolas de los medicamentos y ya no la hace obligatoria.

Seg√ļn la autoridad, la decisi√≥n se tom√≥ debido a que pueden subir los precios de los remedios, por lo que se pens√≥ en los bolsillos de los chilenos.

Lee también: Ministerio de Salud presenta nuevo reglamento que regula venta de bioequivalentes

El senador de RN y miembro de la Comisión de Salud de la Cámara Alta, Francisco Chahuán, conversó con Podría ser peor sobre este hecho.

El legislador se mostr√≥ “no muy conforme debido a que √©sta fue una iniciativa parlamentaria que cost√≥ mucho sacarla adelante. Hab√≠amos logrado sacar la ley”.

Adem√°s, indic√≥ que en algunas materias este reglamento contraviene el texto de la ley en el fraccionamiento y la venta en g√≥ndolas de medicamentos. “(El reglamento) hace voluntario un fraccionamiento que estaba establecido por ley. Ese es un tema complejo… Ellos (el Gobierno) tendr√≠an que preguntarse si finalmente est√°n gobernando por decretos o reglamentos, o se est√° burlando lo tramitado en el parlamento“.

Lo que no puede hacer el Ministerio de Salud es borrar con el codo lo que hace el tr√°mite legislativo. Eso es lo que m√°s me complica”, agreg√≥.

Finalmente, critic√≥ que el Gobierno decidiera postergar por un a√Īo la obligatoriedad de f√°rmacos bioequivalentes en farmacias. “Los remedios, en vez de costar menos, van a costar m√°s. La decisi√≥n del Ministerio de Salud es lamentable y va a perjudicar a los m√°s pobres y a los enfermos. Por eso yo hago un llamado a la ministra de Salud a reevaluar”.

Escucha la entrevista realizada por Julio César Rodríguez en Podría ser peor:

Tendencias Ahora