Este viernes la Provincia Mercedaria de Chile confirmó la expulsión del ex sacerdote de la Basílica de la Merced de Melipilla Marcelo Méndez luego que la investigación ordenada por el Vaticano determinara su culpabilidad en torno al abuso sexual sufrido por un niño que presenta deficiencia mental.

“Con la autorización de la Congregación para la Doctrina de la Fe, se ha condenado al padre Méndez a la pena perpetua de dimisión del estado clerical y del Instituto religioso”, señaló la Provincia Mercedaria a través de un comunicado.

El religioso fue formalizado por la justicia civil el 13 de octubre tras ocho meses de investigación de la Fiscalía Centro Norte, hecho que, según la congregación, conocieron el 7 de febrero luego que la PDI indagara las instalaciones de la comunidad.

En el texto agregan que desde que se enteraron del hecho “se acogió y acompañó a familiares de la víctima, se determinó la suspensión del ejercicio ministerial y restricción total de contacto con menores”, enviando los antecedentes al Vaticano tras realizar una investigación canónica.

Junto a ello, la congregación señaló que este tipo de hechos “nos llenan de vergüenza”, pidiendo perdón “por el dolor generado a partir de la conducta del ahora ex sacerdote” y esperando que el proceso judicial siga su curso.

El hecho, de acuerdo a la denuncia, ocurrió en febrero en el templo religioso antes citado tras una eucaristía.