El diputado del movimiento Revolución Democrática, Giorgio Jackson, calificó como “necesaria” la reunión que sostuvo este viernes con el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami (PRO).

Sobre la cita, indicó que “desde hace tiempo venimos juntándonos con distintas fuerzas políticas, para poder analizar el contexto de la reforma educacional (…) Nos juntamos a ver cuál era su perspectiva, y creo que coincidimos en varias banderas de lucha con respecto a las transformaciones para los años que se vienen”.

En ese sentido, acotó que “fue una reunión positiva, donde acordamos tener una agenda programática por delante, organizar algunas actividades, y por supuesto seguir empujando y fiscalizando para que estos cambios vengan sin letra chica”.

“Estas transformaciones no son monopolio de una coalición de Gobierno, sino que son transformaciones que vienen siendo demandadas desde hace mucho tiempo por la sociedad chilena. Por lo tanto, por supuesto que queremos aportar y contribuir a que estas transformaciones se lleven a cabo, y no queden solamente como una promesa en un papel”, añadió.

Respecto a la reforma educacional, el diputado recalcó que “espero que se lleve a cabo y no se termine desfondando en el Senado”.

Jackson agregó que considera que el Ejecutivo ha tenido falencias a la hora de comunicar la reforma a la ciudadanía, enfatizando que “algo que el Gobierno todavía no ha decidido, que yo creo que es un error, es poner todas las cartas sobre la mesa. O sea, las reformas que se vienen, cuáles a líneas gruesas van a ser los principales lineamientos y cómo complementan este primer proyecto”.

Por otra parte, aseguró que no considera que éste sea un “año perdido”, en referencia a la lentitud con que ha avanzado la reforma educacional en el Congreso.

“Creo que (el proceso) ha sido mucho más lento de lo que a mí me gustaría (…) El trámite legislativo es mucho más complejo de lo que nos gustaría y de lo que nos hubiéramos imaginado, pero por ningún motivo creo que es un año perdido. Piensa que hay una Ley de Presupuesto que tiene énfasis distintos. Creo que insuficiente y todo, hay un giro para apoyar presupuestariamente la educación pública, y hay un proyecto de ley que está en su segundo trámite y que debería salir ya a fines de enero”.

A continuación, escucha la entrevista completa realizada a Giorgio Jackson durante el programa Podría Ser Peor, de Radio Bío Bío: