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¬ŅQu√© es la deuda hist√≥rica de los profesores?
Publicado por: Javier Cisterna
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A m√°s de 30 a√Īos de su origen, la demanda por una compensaci√≥n a la deuda hist√≥rica de los profesores ha superado su car√°cter meramente econ√≥mico y se ha transformado en una reivindicaci√≥n que si bien no concierne a la totalidad de los docentes del pa√≠s, tiene un claro significado simb√≥lico para la profesi√≥n en su conjunto.

Es la evidencia de un proceso inconcluso, escasamente desarrollado -como lo es la municipalizaci√≥n- y el resultado de una pol√≠tica p√ļblica en claro detrimento de la educaci√≥n chilena, que dio por resultado el empobrecimiento de miles de maestros que fueron obligados ya no m√°s a trabajar, sino que a sobrevivir.

Los fundamentos de lo que se denomina deuda hist√≥rica se remontan a 1981, a√Īo en que decididamente no se cumpli√≥ el Decreto Ley N¬ļ 3.551 de 1981, que dispuso un reajuste del sueldo base al sector p√ļblico. Pero para llegar a esa instancia otros eventos tuvieron lugar en el convulso tranco de la docencia chilena.

Es en 1974 cuando se inicia un proceso de sostenido deterioro a los salarios de los profesores. Seg√ļn cifras del magisterio, a modo de ejemplo, si en 1972 un docente percib√≠a mensualmente $100, nueve a√Īos despu√©s su salario se redujo a $28.

Sumado a lo anterior, durante dicho período a los profesores se les rebajó el reajuste trienal y se les eliminó la asignación profesional de un 25% sobre su sueldo base.

As√≠ es como en 1981, en el contexto del traspaso de la dependencia del personal docente a las municipalidades, se intent√≥ compensar el deterioro de la retribuci√≥n econ√≥mica de los trabajadores de la educaci√≥n a trav√©s de la asignaci√≥n no imponible contenida en el art√≠culo 40 del DL N¬ļ 3.551.

La cronolog√≠a de la deuda hist√≥rica se√Īala que esta asignaci√≥n deb√≠a ser cancelada entre los a√Īos 1981 y 1984 en los plazos y porcentajes previstos en los art√≠culos 37 y 40 del cuerpo legal. No obstante, la Ley 18.641 de 1985 ampli√≥ estos plazos hasta el a√Īo 1988.

Sin embargo, en la pr√°ctica, ning√ļn docente traspasado recibi√≥ √≠ntegramente tal asignaci√≥n, en circunstancias que su nuevo empleador, la municipalidad y ya no m√°s el Estado, desconoci√≥ la aplicaci√≥n de la medida de reparaci√≥n.

Este es el punto de partida de la deuda histórica.

Millones y billones

En base a los c√°lculos del Colegio de Profesores, habr√≠a 93.089 docente afectados por la deuda hist√≥rica, 61.353 de la ense√Īanza b√°sica y 31.736 de la ense√Īanza media, y sus p√©rdidas por el incumplimiento en el pago de la asignaci√≥n ser√≠an del orden del 30% de sus sueldos.

En vista de lo mencionado, una operación aproximada concluye que el monto adeudado a los profesores alcanzaría los 14 mil millones de dólares.

En contrapartida, los n√ļmeros de la Comisi√≥n Especial de la C√°mara de Diputados sobre Deudas Hist√≥ricas fij√≥ la cantidad de profesores no receptores de la asignaci√≥n en 84.548 y el total adeudado se se empinar√≠a por los 6,6 billones de pesos, es decir, 11 mil 637 millones de d√≥lares.

Menor pero no por ello menos cuantiosa, son otras consideraciones del Colegio de Profesores, municipios y el Ministerio de Educación, que cavilan una cifra total de deuda próxima a los 5,2 billones de pesos, equivalentes 9 mil 133 millones de dólares.

El Colegio de Profesores de Chile comprende la dificultad de que se cancelen √≠ntegramente los montos adeudados, cualquiera que sea el c√°lculo que en definitiva se aplique, y han estado y siguen estando abiertos a una negociaci√≥n para buscar f√≥rmulas que permitan compensar, aunque sea en parte, el da√Īo patrimonial causado”, indica el magisterio en un reporte de los antecedentes de la deuda hist√≥rica.

La deuda y la agenda corta

La deuda histórica de los profesores forma parte de la agenda corta de demandas que el profesorado enarboló en su ultima movilización, marcada por serias diferencias al interior del magisterio, entre las bases y la dirección nacional del gremio.

El √ļltimo proceso de di√°logo de los docentes con el Ministerio de Educaci√≥n estableci√≥ la creaci√≥n de una mesa t√©cnica que abordar√° particularmente propuestas de soluci√≥n al tema de las pensiones que afecta a los docentes traspasados entre el a√Īo 1981 y 1991 desde la cartera a las municipalidades.

Para la conformación y puesta en marcha del equipo de trabajo, el Mineduc se puso como plazo el viernes 5 de diciembre.

http://youtu.be/PW4i3MGDf-E

URL CORTA: http://rbb.cl/bff3
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