Obstaculizando el tránsito con la quema repentina de una treintena de neumáticos en calle Blanco en el sector plaza Aduana en Valparaíso, trabajadores del rubro portuario dieron inicio a una escalada de movilizaciones donde acusan discriminación sindical e incumplimiento de compromisos por parte de la empresa OHLl.

Heraldo Valdebenito, vocero del movimiento, informó que son más 250 trabajadores los que fueron desvinculados de las labores del portuarias y que hoy forman parte de esta acción, luego que la firma española se adjudicara la licitación para la construcción del terminal 2 hace casi un año, fecha desde la cual denuncian no han podido trabajar.

En la instancia el vocero, explicó además que la empresa sólo ha negociado con un sindicato, el de Estibadores número 1, dejando a los 6 que representa, entre ellos auxiliares de Bahía, Estibadores 2, Trabajadores Cuidadores Portuarios, entre otros, con nula posibilidad de acercamiento.

Jaime Muñoz, presidente del sindicato de Recursos Marítimo Portuarios, denunció la existencia de listas negras por parte de la empresa y que hay poca claridad en los pagos de las pensiones administrativas y media hora, puntos que eran parte de los compromisos asumidos por la firma española.

El vocero del movimiento, afirmó finalmente, que a través de las acciones que inician, quieren hacer un llamado a la ministra del Trabajo y al presidente de la Asociación de Exportadores de Fruta para que intercedan en el conflicto, ya que no retrocederán y las manifestaciones podrían recrudecerse e impactar fuertemente las exportaciones.