Un procedimiento de solución amistosa podría existir entre el Estado de Chile, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por la demanda contra nuestro país que lleva adelante la organización para exigir matrimonio igualitario.

Este eventual acuerdo comenzó a generarse este martes en una reunión entre el Movilh y los ministerios de Justicia, Secretaría General de Gobierno y Cancillería, el cual se podría firmar en marzo en la sede de Washington.

Según detalló el abogado querellante, Ciro Colombara, hay un entendimiento de que la falta de matrimonio igualitario en Chile es materia de derechos humanos, lo que habría reconocido el Gobierno.

Así, el Ejecutivo habría mostrado intención de discutir una modificación a la legislación actual, que no permite este tipo de unión.

Rolando Jiménez, dirigente del Movilh, precisó que durante los próximo meses se elaborará una propuesta por parte de la agrupación y del Estado de Chile, para en marzo eventualmente firmar una salida amistosa de la demanda.

Sobre la adopción homoparental y la opción de que sea incluido en la propuesta, Rolando Jiménez aseguró que es un derecho base del matrimonio, por lo que no hay razones para que quede fuera del escrito que se le presentará al Gobierno.