Nacional
Concretan polémico traslado de reo en Ovalle tras acusaciones de presiones políticas
Publicado por: Catalina Díaz
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro de Justicia, Jos√© Antonio G√≥mez, confirm√≥ que Gendarmer√≠a resolvi√≥ el traslado desde Ovalle hasta el penal de Huachalalume en La Serena, de Luciano Contreras Espinoza, quien fue condenado a 10 a√Īos de c√°rcel por tr√°fico de drogas.

G√≥mez separ√≥ el aspecto relativo al traslado, de la investigaci√≥n que lleva a cabo el Ministerio P√ļblico debido a presuntas presiones y suplantaci√≥n de identidad para impedir el eventual traslado del reo el pasado 6 de noviembre.

Lee también: Grave denuncia de presiones para evitar traslado de narcotraficante en Ovalle salpica al Senado

Recordemos que el preso, Luciano Contreras, quien cumple una condena de 10 a√Īos por tr√°fico de drogas, es hijo del actual presidente del Partido Socialista de la comuna y actual funcionario de la Gobernaci√≥n de Limar√≠.

A comienzos de este mes, Gendarmería denunció haber recibido el llamado de un teléfono vinculado al Senado, a fin de interceder por el detenido y evitar su traslado desde Ovalle al centro penitenciario Huachalalume de La Serena.

De acuerdo a los se√Īalado por Gerndarmer√≠a, se detuvo el traslado del reo, luego del llamado proveniente del tel√©fono del Senado, donde una persona se habr√≠a hecho pasar por una autoridad de la regi√≥n, llamando a dejar sin efecto el traslado del detenido.

M√°s tarde se conoci√≥ que el llamado fue efectuado por un hombre que se desempa√Īaba como coordinador de la oficina parlamentaria en Ovalle de la senadora Adriana Mu√Īoz.

La senadora Mu√Īoz por su parte, se√Īal√≥ a La Tercera, que el colaborador llam√≥ a Gendarmer√≠a desde un tel√©fono facilitado por ella, a fin de indagar sobre el traslado de su hermano, quien se encuentra preso en Ovalle, hasta el penal de Huachalalume. Lo que se contradice a la versi√≥n de Gendarmer√≠a, lo cual actualmente es materia de investigaci√≥n.

Este viernes, el ministro G√≥mez, inform√≥ que finamente se llev√≥ a cabo el traslado del interno hasta el centro penitenciario de La Serena, tal como se√Īal√≥ el Ministerio de Justicia.

Además el jefe de la cartera de Justicia, confirmó su comparecencia a la citación de parte de parlamentarios de la UDI a la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados, con la finalidad de esclarecer los motivos que llevaron a Gendarmería a optar por el regreso del reo desde la Huachalume al penal de Ovalle, lo que desató la polémica.

José Antonio Gómez expresó que su obligación es asistir a ese tipo de citaciones, pero indicó que en cuanto al traslado de los reos y las decisiones que se lleven en cuanto a eso, son de carácter técnico, como la cercanía del interno con su familia, la seguridad y las capacidades de los recintos, y por lo tanto se debe separar la situación.

Tendencias Ahora