El ministerio de Educación dio a conocer que el Gobierno de Brasil ha ofrecido 28 becas, para estudiantes chilenos que quieran acudir a la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de ese país.

Según dice el Mineduc en su sitio web, las autoridades brasileñas les solicitaron “seleccionar a 28 estudiantes chilenos, egresados de educación media, para estudiar becados en la Universidad Federal de Integración Latinoamericana de Brasil (Unila)”.

La Unila es una casas de estudios pública y gratuita que se ubica en Foz do Iguazú, y dicta clases tanto en portugués como en español.

Sobre lo ofrecido, detallan que “las becas incluyen los beneficios de gratuidad en matrícula y aranceles de la respectiva carrera”.

En caso de alumnos cuya situación socioeconómica lo justifique, se les otorgará adicionalmente “alojamiento, alimentación, transporte local, apoyo pedagógico, seguro de salud y programas de cultura y deportes durante los 4 a 5 cinco años que dure la carrera”.

Por medio de un comunicado, el Gobierno de Brasil agregó que la universidad no ofrece seguro de salud, pero que los becados “serán registrados en el sistema de salud pública (Sistema Único de Salud, SUS), que atiende gratuitamente a toda la población”.

Asimismo, recalcaron que “no se otorgará dinero en efectivo. Se llaman beneficios porque los alumnos tienen acceso a alojamiento, auxilio alimentación a través de una tarjeta electrónica, auxilio entregado a través de tarjeta electrónica del transporte local. La matrícula y la enseñanza son gratuitas por tratarse de una Universidad Pública de Brasil”.

Cabe destacar que en la beca no se contempla el costo por trasladarse hasta la ciudad Foz do Iguazú, en Brasil.

Quienes deseen postular deben ingresar aquí, donde pueden descargar los requisitos, formularios a rellenar e información adicional, incluyendo las carreras ofrecidas. El plazo para inscribirse vence el próximo 9 de diciembre a las 17:00 horas.