Aldeas Infantiles SOS presentó en Concepción un estudio que identifica la incorporación de la mujer al mundo laboral como el principal factor que va marcando la crisis que tienen las familias de donde provienen los niños que acoge la institución.

La organización, que tiene 49 años de trabajo en Chile en la protección de infancia y adolescencia, realizó una jornada regional en el marco del día mundial de la prevención del abuso sexual infantil y los 25 años de la Convención sobre los derechos del niño.

La docente de la escuela de trabajo social de la Universidad Católica, Carolina Muñoz, informó los resultados de un estudio que muestra que el maltrato, las separaciones, infidelidad, violencia doméstica, van marcando el tránsito del niño desde que nacen hasta que sus padres pierden su cuidado. Y dentro de esto, la dedicación de la madre al trabajo fuera de casa es fundamental en una sociedad que todavía es patriarcal.

El estudio de casos de familias que han perdido la custodia de sus hijos muestra también que todos relatan experiencias de riesgo y precariedad social, asociadas a situaciones de pobreza, desempleo y falta de vivienda.

En este sentido, el director nacional de Aldeas SOS, Andrés Beroggi, reafirma el cambio que se ha producido en el origen de los casos de los cuales se hacen cargo como organización.

Actualmente Aldeas SOS mantiene tres centros de acogida de menores en la región del Bío Bío, en Concepción, Chaimávida y Bulnes, donde llegan niños desde los seis años y reciben acompañamiento incluso hasta los 23.

Para poder cumplir sus programas cuenta con los recursos que les entrega el Sename, siempre insuficientes. Por esto cuenta con diversos programas de recepción de ayuda, disponibles en su web www.aldeasinfantiles.cl