Agrupaciones vecinales de Valdivia asegura que la Municipalidad debe hacer un aporte mayor al presupuesto de salud 2015, porque con lo que entrega el Estado es insuficiente. Mientras que en Puerto Montt fue de 800 millones de pesos, en la capital de Los Ríos fue de $300 millones menos.

El presidente de Desarrollo de la Costa e integrante del Consejo de la Sociedad Civil de Valdivia, Patricio Alarcón, aseguró que todos los municipios del país deben suplementar los presupuestos de salud primaria, dado que no reciben todo lo necesario del Estado para financiar el sistema, no siendo Valdivia la excepción.

Según el dirigente, para la comuna el aporte municipal es de un poco más de 500 millones de pesos, lo que a su juicio debe ser aumentado para el 2015.

Acerca de la eventual ilegalidad que enfrenta el pago de bonificación a médicos en extensión horaria en SAPUS, que denunció el concejal Marcos Ilabaca y defendió el alcalde Omar Sabat, Alarcón señaló que el municipio valdiviano deberá evaluar cómo cubre esta necesidad en la atención primaria.

El dirigente dijo que llama la atención que tanto el municipio y el Concejo Municipal aprobaron hace tres meses dicha medida, costando entender que no hayan tenido a la mano en esa oportunidad si se incurría o no en una ilegalidad, porque el bono especial para los médicos se podía recibir una vez al año y no de agosto a diciembre como había sido aprobado.