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Parlamentarios llaman a los sostenedores de Coquimbo a no generar alarma en la comunidad
Publicado por: Diario El Día
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Diversas reacciones en el ámbito político y también en las redes sociales generó el informe dado a conocer por la Agrupación de Colegios Particulares Subvencionados de la región de Coquimbo y representantes regionales de la Federación de Instituciones de Educación Particular (FIDE), en el cual los sostenedores aseguran que el 45% de los colegios particulares subvencionados de la región cerraría si se aprobara la reforma educacional en los términos en los que actualmente está planteada, mientras que un 38% se transformaría en recintos particulares pagados.

Seg√ļn explic√≥ Rafael Pati√Īo, rector del colegio Andr√©s Bello Pampa y parte de la directiva de la agrupaci√≥n, esta informaci√≥n la obtuvieron en base a una encuesta que habr√≠an aplicado entre los establecimientos que se podr√≠an ver afectados con la medida, los que en total llegar√≠an a 45 en la zona, con una matr√≠cula de 27 mil alumnos. ‚ÄúNos han pedido una declaraci√≥n m√°s concreta respecto de la agrupaci√≥n, con cifras y por eso es que levantamos esta informaci√≥n en nuestros colegios, que todo el mundo nos entreg√≥ a trav√©s de una encuesta y nosotros la tradujimos en este informe‚ÄĚ, precis√≥.

Entre otros datos, este an√°lisis adem√°s indica que de este universo, un 39,4% de los estudiantes se quedar√≠a sin establecimiento por cierre, mientras que el 20,6% no podr√≠a mantenerse dentro del mismo por no poder pagar. Es decir, de acuerdo al estudio, s√≥lo el 40% de estos estudiantes podr√≠a permanecer en el recinto educacional. ‚ÄúHablamos de una cantidad enorme, 16 mil estudiantes que podr√≠an andar buscando colegio a fines del 2016‚ÄĚ, enfatiz√≥.

Seg√ļn indic√≥ Dinko Koscina, presidente de la agrupaci√≥n, la idea de elaborar este informe es la de entregarla tanto al gobierno regional como a los senadores de la zona ‚Äúpara que dispongan de datos m√°s fidedignos de los efectos que podr√≠a tener esta reforma tal como est√° planteada en este momento. Esperamos que ellos puedan trabajar con estos datos y generar una reuni√≥n de trabajo con nosotros‚ÄĚ, especific√≥.

No obstante, la senadora Adriana Mu√Īoz se√Īala que hasta la fecha no ha recibido tal documento y que tampoco ‚Äúhe sido convocada a ninguna reuni√≥n‚ÄĚ. En este sentido, declara que ‚Äúcuando estas cifras las entregan los mismos sectores involucrados, siempre surge la pregunta sobre la objetividad de aquellos estudios‚ÄĚ.

Es por ello que la parlamentaria insta a no generar alarma en la comunidad. ‚ÄúYo hago un llamado a la calma a los propios sostenedores e invoco a que no generen un estado de incertidumbre, de temor en los profesores, en los padres, apoderados, porque de verdad el marco en que ellos est√°n realizando esta intervenci√≥n p√ļblica, esta agitaci√≥n, en un marco de desconocimiento de la comunidad a cabalidad del proyecto y adem√°s tal cual como sali√≥ de la C√°mara de Diputados‚ÄĚ.

Asimismo, la senadora enfatiza en que considera que los sostenedores, en sus propios intereses, est√°n haciendo un uso de la poca informaci√≥n que existe hoy d√≠a a nivel pa√≠s, particularmente en nuestra regi√≥n acerca de los contenidos del proyecto. ‚ÄúAl parecer se olvidan de que esto tiene un segundo tr√°mite en el Senado y nosotros empezaremos reci√©n a conocerlo en la comisi√≥n de educaci√≥n. Por cierto que yo comprendo la preocupaci√≥n de los apoderados, porque ellos lo √ļnico que quieren es resguardar la educaci√≥n de sus hijos y con esa comprensi√≥n es que nosotros vamos durante la tramitaci√≥n del proyecto a buscar f√≥rmulas para conciliar los objetivos y los prop√≥sitos centrales del mismo‚ÄĚ.

La representante de la C√°mara Alta insiste en que este no es un proceso que est√° concluido ‚Äúy requerimos hacer un debate transparente, no sobre la base de fantasmas que est√©n recorriendo la regi√≥n generando temor, p√°nico, diciendo que se van a cerrar todos los colegios el 2015, creo que esa es una mala forma de invitarnos a acercarnos a un di√°logo‚ÄĚ, puntualiz√≥.

El diputado por el octavo distrito, Daniel N√ļ√Īez, se√Īal√≥ que recibi√≥ los datos con mucha sorpresa, porque es la primera vez que ve antecedentes de este tipo en la regi√≥n e incluso en el pa√≠s, que a su juicio lo que buscan es generar la angustia en los padres. ‚ÄúMe parece que la informaci√≥n tiene claramente una intencionalidad de chantaje, o sea, lo que se quiere es provocar la desesperaci√≥n, la angustia en los padres, provocar conmoci√≥n y, por esa v√≠a, tratar de incidir en la votaci√≥n que se va a dar en el Senado‚ÄĚ.

En este contexto, N√ļ√Īez enfatiza en que ‚Äúlo que quiero decir es que si alguien cree los parlamentarios vamos a actuar por chantaje, presionados por este tipo de situaciones, comete un error grav√≠simo, porque se ha discutido en forma rigurosa y existen muchas garant√≠as para que no existan cierres de colegios. Ac√° lo que hay es un inter√©s por mantener las cosas tal como est√°n. Encuentro que es una maniobra pol√≠tica de la peor cala√Īa. Llamo a la gente a tener calma, seguridad, a saber que este tipo de informaciones no tienen sustento‚ÄĚ, subray√≥.

Por su parte, el diputado por el s√©ptimo distrito, Ra√ļl Sald√≠var, recalc√≥ que se trata de una informaci√≥n que entregan los sostenedores. ‚ÄúMe gustar√≠a comparar esos datos respecto de informaciones oficiales del ministerio de Educaci√≥n, que permitan tener antecedentes s√≥lidos y sustentables m√°s que subjetivos que dicen relaci√≥n con la determinaci√≥n que tomen algunos sostenedores de establecimientos que, m√°s all√° de su compromiso con la educaci√≥n, valoran y consideran otros aspectos y no el m√°s sustantivo, que es el llevar adelante ese compromiso que los liga con la actividad educacional‚ÄĚ.

Dice que no est√° en una posici√≥n de demonizar ni ser despectivo con los sostenedores de establecimientos particulares subvencionados ‚Äúpero yo creo que s√≠ se genera alarma, producto de la legitima defensa que pueden hacer los intereses de quienes han desarrollado esta actividad por tanto tiempo. En alg√ļn debido minuto las cosas van a ponerse en su lugar, esto va a decantar y, por lo tanto, la comunidad sabr√° entender el verdadero sentido del proyecto, que no apunta a descalificar, a demonizar, a reducir ni menos a√ļn a concluir con los colegios particulares subvencionados‚ÄĚ, puntualiz√≥ el diputado.

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