A dos meses de la promulgación de la Ley Emilia, que aumentó las penas para quienes causen accidentes mientras conducen en estado de ebriedad, se realizó lanzamiento oficial de la Fundación Emilia Silva Figueroa, para víctima de accidentes.

El organismo funcionará en Viña del Mar, donde viven padres de la menor que inspiró la ley.

Recordemos que Emilia Silva murió el 21 de enero de 2013 a los 9 meses, luego que el vehículo en el que viajaban fuera impactado por Nelson Fariña Jara, quien conducía en estado de ebriedad, hecho ocurrido en la comuna de Vitacura.

Pedro Ascencio, integrante de la fundación se refirió a lo difícil que es pasar como familia por la situación que vivieron los padres de Emilia.

La madre de Emilia, Carolina Figueroa, valoró el avance que se ha evidenciado, respecto a la toma de consciencia al evitar manejar en caso de haber consumido alcohol. Sin embargo señaló que aún queda por hacer en esta materia.

Maria Francisca Yáñez, Secretaria Ejecutiva de Conaset, valoró la la creación de esta fundación, que seg´un indicó, contribuirá a la puesta en ejercicio de la ley.

En relación a los objetivos de esta fundación, se informó que está enfocada en tres aspectos: implementar campañas de sensibilización y educación, acompañar a víctimas y familias afectadas las accidentes provocados por el manejo en estado de ebriedad.

Además la fundación busca generar investigación que permita levantar nuevas políticas públicas, tendientes a colaborar en la construcción de una ciudadanía más responsable de su comportamiento.

Si bien, la nueva fundación operará con sede en Viña del Mar no descarta en el mediano y largo plazo desarrollar acciones también a nivel nacional, considerando que los accidentes viales son la primera causa de muerte de niños y niñas de 0 a 14 años y la segunda de personas entre 15 a 30 años.