El ex presidente y actual senador Álvaro Uribe propuso este viernes que los cultivos de marihuana en Colombia sean monopolio del Estado, asegurando que defenderá esta posición cuando se discuta en la plenaria del Senado un proyecto de ley sobre el uso medicinal de esa droga.
“No estamos de acuerdo con lo aprobado en la Comisión Primera del Senado. Nosotros aceptamos que, bajo la conducción del Estado, se haga toda la investigación sobre lo que pueda servir una droga, como la marihuana, en materia terapéutica. Ahora, si el Estado necesita cultivos para la investigación, que esos cultivos sean monopolio del Estado”, dijo Uribe a nombre de su partido Centro Democrático.
Las declaraciones del senador opositor se produjeron luego de que esta semana fuera aprobado en una comisión del Senado un proyecto de ley sobre el uso medicinal de la marihuana, que ahora pasará a debate en la plenaria.
El proyecto de ley fue presentado por el senador del Partido Liberal Juan Manuel Galán, hijo del excandidato presidencial Luis Carlos Galán, asesinado por narcotraficantes en 1989, y cuenta con el respaldo del presidente, Juan Manuel Santos.
“En un país que ha sufrido tanto por la droga (…), una droga que ha destruido a las familias, nuevas generaciones, el prestigio de la comunidad colombiana, ¿cómo es que vamos a permitir ahora que vengan transnacionales, que ya están esperando la aprobación de esta ley, para hacer sembrados de marihuana en Colombia?”, se preguntó Uribe.
“Si se llegare a necesitar marihuana como materia prima para una medicina, que sea exclusivamente de un cultivo de monopolio estatal”, insistió.
Inicialmente, varios legisladores del Centro Democrático y el procurador general Alejandro Ordoñez, encargado de vigilar a los funcionarios públicos, rechazaron el proyecto de ley sobre la marihuana porque aducían que podía abrir la puerta a la legalización total de las drogas.
Sin embargo, Galán ha insistido en que lo que se busca es regular el uso terapéutico de la marihuana y no aprobar su uso recreativo.
En Colombia, el consumo y comercialización de marihuana está prohibido. Sin embargo, en 2012 se despenalizó la posesión de 20 gramos de cannabis como dosis personal.