Internacional
Dos palestinos apu√Īalan a israel√≠es en sendos ataques en Tel Aviv y Cisjordania
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos palestinos mataron este lunes a una joven israelí e hirieron gravemente a un soldado en sendos ataques que avivan el ciclo de violencia en Territorios Palestinos e Israel.

Uno de los agresores fue abatido por un guarda armado y el otro fue detenido.

El primer ataque tuvo lugar a media jornada cerca de una estaci√≥n ferroviaria de Tel Aviv, una ciudad que se hab√≠a mantenido a salvo de la violencia. Un joven de 17 a√Īos apu√Īal√≥ a un soldado israel√≠ antes de ser detenido en un edificio tras una breve persecuci√≥n.

El agresor, originario de un campo de refugiados de Naplusa, en el norte del territorio ocupado de Cisjordania, hab√≠a entrado ilegalmente en Israel, seg√ļn la polic√≠a.

Cinco horas m√°s tarde, otro palestino atac√≥ con un cuchillo a tres colonos israel√≠es en una parada de autob√ļs cerca de los asentamientos de Gush Etzion, al sur de Jerusal√©n, un lugar que cristaliza las tensiones.

Una mujer de 25 a√Īos muri√≥ acuchillada en el ataque y dos hombres resultaron heridos. Un guardia armado abri√≥ fuego contra el agresor que falleci√≥ al poco tiempo como consecuencia de sus heridas.

Es la primera vez que palestinos utilizan este modus operandi para atentar contra ciudadanos israelíes.

Desde finales de octubre, Jerusalén fue el escenario de dos ataques con coche. En ambos casos, la policía abatió a los agresores. Una figura de la derecha ultranacionalista israelí también resultó gravemente herida en un intento de asesinato en esta localidad.

Apoyo total del ministerio a la policía

La ciudad santa está inmersa en una espiral de violencia diaria. En varios barrios de Jerusalén Este, jóvenes lanzan piedras y petardos contra los policías que responden con balas de caucho, granadas aturdidoras y gases lacrimógenos.

Más de un millar de personas, incluidos decenas de menores, fueron detenidas en la parte palestina anexionada y ocupada de Jerusalén, muy vigilada tras un amplio despliegue policial.

Aunque la c√≥lera palestina tiene varias causas -paro, colonizaci√≥n, etc.-, los palestinos estiman que se franque√≥ una “l√≠nea roja” desde que extremistas jud√≠os reforzaron su campa√Īa para reclamar el derecho a rezar en la Explanada de las Mezquitas, tercer lugar santo del islam tambi√©n venerado por los jud√≠os.

Los disturbios se extendieron el fin de semana a las ciudades árabes de Israel después de que la policía abatiera a Jeir Hamdan, un joven que protestaba por el arresto de un familiar. Su pueblo, Kafr Kana, se convirtió durante dos días en el epicentro de los altercados.

Las im√°genes de la muerte de Hamdan, de 22 a√Īos, cuestionan la versi√≥n de la polic√≠a seg√ļn la cual este supon√≠a un peligro. En ellas se ve a los agentes baj√°ndose del veh√≠culo y a Hamdan tratando de huir. Un polic√≠a le dispara entonces por detr√°s en varias ocasiones y el joven cae al suelo y es arrastrado por los agentes hasta el interior del veh√≠culo.

El ministro israel√≠ de Seguridad Interna, Isaac Aharonovich, volvi√≥ a defender a los polic√≠as, tras haber dedicado duras palabras a los agresores. “Nos choc√≥ que un manifestante armado con un cuchillo amenazara a polic√≠as que se dispon√≠an a aplicar la ley”, declar√≥ en la radio militar. “Doy mi apoyo total a los polic√≠as que actuaron para defenderse y neutralizar una amenaza”.

El centro jur√≠dico de defensa de los derechos de la minor√≠a √°rabe, Adal√°, tach√≥ el domingo su muerte de “ejecuci√≥n a sangre fr√≠a”.

Los árabes israelíes, que representan más de 1,4 millones de personas, son los descendientes de los 160.000 palestinos que se quedaron en sus tierras tras la creación de Israel en 1948. Hasta el momento habían permanecido al margen de los disturbios que sacuden el país.

Esos ciudadanos, que suponen el 20% de la población, se quejan de sufrir discriminación por parte de los judíos.

Tendencias Ahora