Murió este sábado el niño argentino de siete años, que hace tres semanas se intoxicó tras aspirar “purpurina”, producto también conocido como escarcha o brillantina, que es muy utilizado en el carnaval en América Latina, informó este sábado su madre.

“Mauro ya se fue”, dijo a la prensa Berta Banegas, la madre del niño que vivía en la provincia de Santiago del Estero, al norte de Argentina.

Lee también: Niño queda con muerte cerebral en Argentina tras aspirar “escarcha” para tareas escolares

El viernes, la mujer ya había anunciado que su hijo, Mauro López Banegas, sufría muerte cerebral, y que los médicos del Centro Provincial de Salud Infantil donde estuvo hospitalizado estas semanas habían dicho que el daño cerebral era total e irreversible.

El 18 de octubre pasado, Mauro estaba en su casa de Santiago del Estero, haciendo tareas escolares cuando por diversión, puso purpurina en un silbato que tenía y sopló.

El polvo plateado se esparció por el aire y el niño lo aspiró. Más tarde se sintió mal, pero fue asistido y estabilizado.

No obstante, al día siguiente se descompuso e inició un proceso de deterioro, por el que estuvo en cuidados intensivos hasta su deceso este sábado.

Los médicos advirtieron que la purpurina, de uso habitual en tareas manuales y muy común en maquillajes y trajes de carnaval, “contiene metales pesados, como plomo y cobre, elementos altamente tóxicos cuando son inhalados”.