Nacional
Bachelet participa en cumbre APEC marcada por acuerdo de libre comercio que promueve China
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Los países del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC) apoyaron este sábado con cautela el proyecto de acuerdo de libre comercio que promueve China a causa de las supuestas reticencias de Estados Unidos, que promueve su propio acuerdo comercial.

La promoci√≥n de China de un √Ārea de Libre Comercio Asia Pac√≠fico (Ftaap, por sus siglas en ingl√©s) ha emergido como uno de los principales asuntos de la agenda en las reuniones diplom√°ticas en Pek√≠n.

La declaraci√≥n conjunta de los ministros de Relaciones Exteriores de los 21 miembros de la APEC aboga por dar los pasos para “hacer que el Ftaap deje de ser una idea y se convierta en realidad”.

Pero acordaron emprender un “estudio estrat√©gico” sobre la Ftaap, que deber√≠a estar concluido para 2016, y no la idea de China de realizar un “estudio de factibilidad”.

Seg√ļn el diario South China Morning Post de Hong Kong, Estados Unidos habr√≠a objetado usar el termino “factibilidad”.

El diario cita a un responsable estadounidense que dice que Washington se opuso “porque cuando se usa la palabra estudio de factibilidad en negociaciones comerciales implica el lanzamiento de una negociaci√≥n con el fin de un acuerdo de libre comercio”.

La declaración ministerial tampoco hace referencia a la fecha que se había barajado del 2025 como objetivo para concluir el FTAAP.

El mismo lenguaje rebuscado se espera en la declaraci√≥n conjunta el martes al t√©rmino de dos d√≠as de cumbre, en la que participan el presidente de China, Xi Jinping, y sus hom√≥logos estadounidense, Barack Obama, y ruso, Vladimir Putin, adem√°s de los latinoamericanos de Chile, Per√ļ y M√©xico, entre otros.

El Ftaap será mencionado solamente en un anexo del comunicado, y no el mismo, asegura el diario hongkonés.

Pekín alberga la APEC, que responde por el 40% de la población mundial, casi la mitad del comercio y más de la mitad del PIB mundial, por la primera vez desde 2001.

China es actualmente la segunda mayor economía por detrás de Estados Unidos, y está tratando de tener una voz cada vez más potente sobre el comercio y la economía mundiales.

Con motivo de la reunión de la APEC, la prensa china ha promovido agresivamente el Ftaap como una solución a la actual paleta de propuestas de liberalización del comercio regionales, para socavar el Acuerdo Estratégico Trans-Pacífico de Asociación Económica (TPP, por sus siglas en inglés) que promueve Estados Unidos y en el que participan 12 países de la región, entre los que no está China.

URL CORTA: http://rbb.cl/b5om
Tendencias Ahora