El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, desarrolló un pionero programa de educación vial enfocado en estudiantes de enseñanza media del Instituto Marítimo de Playa Ancha.

Gracias a la colaboración de funcionarios de las diversas entidades, alumnos de tercero medio que cursan las especialidades de mecánica automotriz y operación portuaria fueron parte de este proyecto pionero en la región, mediante clases interactivas, desarrolladas entre septiembre y noviembre del presente año.

Según datos presentados por Conaset, más de un 90% de los accidentes de tránsito que ocurren en nuestro país, son por causa de la conducta irresponsable de quienes utilizan las vías. A ello se suma que la segunda causa de muerte de jóvenes entre 15 y 30 años es también debido a los accidentes viales.

A partir de estas cifras es que se comenzó a desarrollar un programa cuyo objetivo es educar y cambiar la cultura vial de jóvenes y profesores.

Ante ello, el seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Patricio Cannobbio, señaló que “es muy importante que los niños, los jóvenes, especialmente los futuros conductores que están saliendo ya de cuarto medio, tengan los conocimientos previos antes de lanzarse a conducir directamente”.

Dichos a los que se sumó la secretaria ejecutiva de Conaset, María Francisca Yáñez, quien indicó que “la educación vial para nosotros es fundamental si queremos tener calles y carreteras más seguras, y en ese sentido necesitamos incorporar formalmente la educación vial en los jardines infantiles y colegios. Ya lo habíamos hecho en la enseñanza básica y jardines, pero teníamos el gran desafío de también hacerlo en enseñanza media”.