Cómo, cuándo y dónde usas el teléfono, puede ser algo determinante a la hora de crear un sistema de seguridad para tu móvil.

Según consigna BBC, desde la Universidad de Glasglow Celedonian del Reino Unido, desarrollaron un sistema informático que crea un perfil de comportamiento para reconocer cuando tu celular ha sido robado.

El sistema compara los perfiles y la interacción del dueño con la de otra persona, a través de una autentificación que se realiza por medio de los mismos sensores del teléfono, los cuales son los encargados de recopilar la información. Además tiene la capacidad de proveer datos que indican cuáles son los lugares en los que es utilizado el móvil.

Desde la Universidad de Glasglow Celedonian, agregan además que el método es capaz de analizar y reconocer las conexiones Wifi que son utilizadas habitualmente.

Uno de los creadores del programa, Mike Just, indicó que los teléfonos están llenos de sensores que captan la información sobre el ambiente y tu comportamiento. “Al programa le lleva normalmente una semana establecer un modelo de comportamiento del usuario” comentó.

Una vez que el sistema recopila los datos necesarios sobre los hábitos de su dueño, entra en la fase de utilización, donde capta los lugares y en qué momentos se usa el celular con lo finaliza la creación del perfil.

Finalmente explican que el programa logra comparar los hábitos del dueño y de quien está usando el teléfono. Si se establece que la conducta es muy distinta, se activan opciones de autentificación, llegando hasta el bloqueo total del dispositivo. Según los creadores el sistema pide la clave a los tres minutos de detectar la conducta “extraña”, teniendo una respuesta positiva en el 95% de los casos.

El programa sigue en la etapa de perfeccionamiento por parte de los expertos en seguridad, quienes añadieron que su mayor desafío es desarrollar un mejor modelo de autentificación, que permita tener en cuenta cambios sutiles en el comportamiento del dueño.