Internacional
EEUU ofrece a Ir√°n plan para alcanzar acuerdo nuclear
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Estados Unidos ofreció un plan a Irán para que pueda satisfacer sus necesidades energéticas, reveló este miércoles el presidente Barack Obama, en momentos en que se busca un acuerdo para impedir que ese país desarrolle armas nucleares.

“Les presentamos un marco que les permitir√≠a satisfacer sus necesidades de energ√≠a en forma pac√≠fica”, se√Īal√≥ Obama a la prensa.

Es la primera vez que Estados Unidos alude a alguno de los temas sobre la mesa, a pocos días de que el secretario de Estado John Kerry se reuna con su homólogo iraní en Omán, para tratar de superar las diferencias.

Un acuerdo debe permitir a Teher√°n proseguir un programa nuclear exclusivamente civil a cambio de un levantamiento de sanciones internacionales.

“Prefiero que no haya acuerdo, antes que un acuerdo malo”, asegur√≥ Obama este mi√©rcoles a menos de tres semanas de que se cumpla el plazo, el 24 de noviembre, para lograr un acuerdo entre Ir√°n y el grupo de grandes potencias llamado 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Gran Breta√Īa, Francia y Alemania), para que ese pa√≠s suspenda su programa nuclear.

Irán asegura que su programa nuclear es pacífico y sólo busca garantizar un adecuado suministro de energía para su población, pero las potencias occidentales son temerosas de que al mismo tiempo Teherán lo utilice para conseguir desarrollar armas.

Si Ir√°n es sincero en que no busca fabricar un arma nuclear “si eso es cierto, en realidad, tienen aqu√≠ un camino para garantiz√°rselo a la comunidad internacional”, dijo Obama.

Las dos partes parecen haber acercado sus posiciones sobre ciertos puntos de la negociaci√≥n, principalmente respecto al reactor de agua pesada en Arak y un aumento del n√ļmero de inspecciones en las instalaciones nucleares iran√≠es.

Sin embargo, sus posturas siguen alejadas sobre un tema crucial, la capacidad del país islámico de enriquecer el uranio, que sirve para alimentar las centrales nucleares pero que también podría servir para construir una bomba atómica.

Tendencias Ahora