La Contraloría Regional de Los Ríos determinó que la degradación de la ex directora del Fosis en la zona se ajustó a derecho y no se incurrió en irregularidades, pese a estar embarazada cuando fue removida de su cargo.

La resolución se dictó tras la solicitud de la ex directora, Cristina Barrera, quien acudió al organismo contralor para reclamar en contra de la decisión del Gobierno Regional de sacarla de su cargo que al cual accedió por concurso público, rebajándole el grado que tenía pese a encontrarse embarazada.

Tras la solicitud, la Contraloría resolvió que el Gobierno no incurrió en ninguna irregularidad dado que los empleos a contrata carecen de un grado específico, correspondiendo a la autoridad determinar, según la importancia de las funciones, el grado al que se asimilará la respectiva designación. El organismo agregó en el fallo que la degradación obedeció al cambio de las funciones, asegurando que se ajustó a derecho.

La directora del Sernam en Los Ríos, Paula Cárdenas, se refirió al tema, señalando que su condición de embarazo garantiza un puesto de trabajo pero no el grado en el que permanecerán.

La misma posición manifiesta Contraloría en su informe donde asegura que en cuanto al fuero maternal que invoca, dicho beneficio sólo otorga protección en lo relativo al cese, pero no confiere inviolabilidad a las remuneraciones.