Tras el fallo de la Corte Suprema que sostiene que, por reglamento interno, le corresponde al rector del Instituto Nacional adoptar las medidas tendientes para impedir situaciones de tomas, las primeras reacciones no se hicieron esperar.

El presidente del Centro de Alumnos del establecimiento, Xavier Opazo, afirmó que el fallo señala que es el rector quien tiene la potestad de poder propiciar el diálogo e instancias de entendimiento para evitar estas tomas.

A su juicio el fallo revela la función lógica de un rector por lo que cree que no se innova, sino que llama al rector a cumplir su función dentro de una comunidad republicana y democrática como es el Instituto Nacional.

En conversación con el programa Expreso Bio Bio, la alcadesa de Santiago Carolina Tohá señaló que el fallo ratifica que dentro de sus atribuciones, es el municipio quien debe decidir cuando se desaloja o cuando se dialoga para resolver un conflicto.

En el fallo, el máximo tribunal liberó de esa obligación al sostenedor del Instituo Nacional que es la Municipalidad de Santiago y revocó la decisión que ordenaba a los estudiantes abstenerse de organizar y votar tomas y paralizaciones.

La concejala de la comuna de Santiago Carolina Lavín aunque valoró el fallo en general, lamentó que se haya excluido la responsabilidad de la alcaldesa.

Por ahora el centro de alumnos del establecimiento señaló que esperan poder reunirse lo antes posible con el actual rector, Fernando Soto, con el fin de abordar las implicancias concretas que tendrá este fallo en el desarrollo de la comunidad escolar.

Ante esto su presidente, Xavier Opazo llamó a los apoderados que presentaron los recursos de protección en contra de las tomas, a sumarse al diálogo al interior de la comunidad institutana.