El alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo aclaró que la demanda interpuesta en contra de Endesa fue una decisión en conjunto con los lonkos del Cajón del Bío Bío y descartó que la compañía entregue beneficios millonarios al municipio cordillerano, tras lo dichos de la dirigenta pehuenche María Curriao.

El edil expresó su tranquilidad, puesto que la demanda la realizó con el consentimiento de los loncos, por ende no se excluyó a nadie en la determinación y puntualizó que los beneficios que se puedan obtener de Endesa serán para todo el territorio por el daño cultural que han sufrido.

A juicio de Piñaleo esta situación se debería a intereses políticos, económicos o simplemente para generar conflictos.

Por dos años estuvo indicó el alcalde Nivaldo estuvo tratando de conversar con Endesa para establecer un valor especifico a la ayuda que entregarían a la zona, sin embargo nunca se concreto y señaló que recién el viernes pasado la compañía quiso establecer un vínculo, pero era tarde porque ya habían determinado realizar la demanda.

Recordemos que dirigentes indígenas expresaron su molestia por la acción judicial que interpuso el alcalde Piñaleo en contra de Endesa, argumentando que no se consideró la opinión de la comunidades y que la compañía sí ha realizado gestiones en la zona.