Carlos Larraín cuestionó la propuesta que le planteó la directiva de su partido al Gobierno, para negociar un acuerdo con el objetivo de modificar el sistema electoral binominal. El ex presidente de RN afirmó que es partidario de la iniciativa que se aprobó en el acuerdo con la DC, ya que calificó de “muy alto” el aumento de senadores que planteó su colectividad.

Renovación Nacional se encuentra actualmente en negociaciones con el Gobierno para lograr un acuerdo que permita concretar la anunciada reforma al sistema electoral binominal, eventual pacto que fue criticado principalmente por el aumento en la cantidad de escaños que significaría.

Al respecto, el ex presidente de la colectividad recordó en conversación con Radio Bío Bío que “hace un año atrás con la Democracia Cristiana llegamos a un número realista que era un aumento a 134 diputados y 44 senadores, lo que no significaba un incremento desmedido en el gasto para el funcionamiento del parlamento”.

Recordemos que el lunes se reunió la Comisión Política Ampliada de RN, que tuvo como objetivo lograr una postura definitiva sobre la propuesta que hizo al Ejecutivo de aumentar a 54 el número de senadores. Pero finalmente el encuentro no logró fijar una posición institucional, debido al rechazo de algunos senadores.

Al respecto, Larraín aseguró que lo que planteó la nueva directiva de su partido es un número muy alto, reafirmando su postura a favor del acuerdo que lograron en 2013 con la tienda falangista.

Al ser consultado por la oposición de algunos senadores a la propuesta de la directiva, el ex presidente de RN indicó que es válido tener diferentes opiniones en esta materia, ya que se están enfrentando a un hecho consumado planteado por el Ejecutivo, y están haciendo lo que pueden.

Sin embargo, agregó que no hay que tomar decisiones apresuradas que finalmente no conducen a algo concreto.

Finalmente Carlos Larraín, emplazó al ex presidente Sebastián Piñera para que diga qué piensa sobre la reforma al binominal que propone el Gobierno.