Opinión
Actores rechazan artículo de El Mercurio: privilegia teatro internacional sobre el chileno
Publicado por: Tu Voz
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No es novedad que estamos en un mundo globalizado y el intercambio cultural y art√≠stico es parte de ello. La mirada intencionalmente conducida del art√≠culo “El teatro extranjero invade los escenarios chilenos”, publicado en El Mercurio con fecha 26 de octubre, s√≥lo da cuenta de una visi√≥n oportunista y sesgada, que subestima la calidad y la identidad art√≠stica del teatro en nuestro pa√≠s.

Como trabajadores y trabajadoras del sector valoramos que el p√ļblico nacional pueda acceder a espect√°culos internacionales cuando tenga la posibilidad de hacerlo. Del mismo modo, sabemos del enorme reconocimiento que nuestras compa√Ī√≠as teatrales tienen cuando han salido a giras y festivales en el extranjero, lo que lamentablemente carece de la cobertura comunicacional que tiene este art√≠culo.

Esta presencia internacional se da a pesar de la precariedad en el apoyo para estos creadores en materia laboral, fomento e internacionalización, con un valioso pero insuficiente compromiso del estado y prácticamente nulo aporte de la empresa privada, lo que es una realidad completamente opuesta a la de las grandes producciones que llegan a nuestro país.

Este tipo de art√≠culos s√≥lo generan una comparaci√≥n da√Īina en un pa√≠s que busca la transformaci√≥n en el rol que las artes y la cultura tienen en su sociedad, un pa√≠s que avanza en garant√≠as sociales y que est√° pr√≥ximo a lo que esperamos sea una profunda reforma educacional. Desde nuestra perspectiva, este ejercicio resulta √ļtil cuando nos permite confrontarnos con la realidad del trabajo teatral en Chile, para analizarlo en profundidad, sin comparaciones gratuitas e infundadas, ya que √©sta resulta injusta cuando ponemos en contexto la realidad de las artes esc√©nicas en nuestro pa√≠s y las de otras latitudes, inclusive aquellas m√°s cercanas o vecinas.

Por otra parte delinean el rol de un crítico teatral confrontado con su teatro, como si fuese un ente ajeno al proceso teatral que vive un país, visión obsoleta incluso en los países que ellos tanto alaban, donde la crítica especializada es una contribución que realmente orienta a las audiencias de manera adecuada.

Buscamos una sociedad en que el teatro y sus realizadores sean importantes para fortalecer su identidad y bienestar. En definitiva, el arte como un bien social. Quisiéramos medios de comunicación comprometidos con la transmisión de lo que ocurre en la escena nacional y no con generar contenidos que levantan falsas polémicas.

Hemos tenido un a√Īo cargado de estrenos de alto contenido,un aumento de p√ļblicos y un avance organizativo sin precedentes,que nos lleva ad portas de una legislaci√≥n para las Artes Esc√©nicas que fortalecer√° el sector y que permitir√°, de una vez por todas, que este trabajo se desempe√Īe con dignidad. Por ello, los trabajadores/as teatrales, valoramos la llegada del teatro extranjero, porque nos permiten confrontarnos con un pa√≠s que a√ļn est√° al debe en pol√≠ticas p√ļblicas para el teatro nacional.

Andrea Gutiérrez 
Presidenta Sindicato de Actores de Chile (Sidarte)

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