El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, calificó como degradante y un atentado a la dignidad el trato dado a los menores mapuche esposados durante un control de detención y acusó un doble estándar de los organismos del Estado.

14, 16 y 17 años tienen los jóvenes mapuche que junto a dos adultos, son investigados por su presunta responsabilidad en el ataque armados a Carabineros en Ercilla y que durante su formalización en el Tribunal de Garantía de Collipulli fueron presentados esposados de manos y pies, medidas de seguridad que luego fueron retiradas a solicitud de la Defensoría.

Lee también: Sename y Gendarmería revisarán protocolos internos por adolescentes mapuche esposados en Collipulli

Al respecto, Huenchumilla indicó que “más allá de los aspectos reglamentarios y de los protocolos internos, un mínimo de prudencia funcionaria aconsejaba dar a los menores un trato acorde con su condición de tales”.

La máxima autoridad regional dijo además que “no puede el Estado, a través de sus organismos, tener un doble estándar, lo que da lugar a discriminaciones inaceptables” recordando que días antes dos menores, uno de ellos integrante de una reconocida familia de agricultores de la región, instalaron una bomba de ruido en Temuco, siendo detenidos por Carabineros, pero entregados directamente a sus padres, sin hacerlos pasar por los Tribunales.

El director de Gendarmería en La Araucanía, Coronel Luis López, indicó que son una institución profesional que respeta todas las normas nacionales e internacionales y en el caso de los menores mapuche se les esposó para garantizar la seguridad en el traslado y la audiencia de formalización de cargos.

Cabe señalar que Huenchumilla aclaró que en la causa en la que son investigados los menores, la Intendencia de La Araucanía presentó una querella, pero sólo en contra de los dos adultos, agregando que rechaza la violencia como método de lucha para reivindicaciones políticas o sociales.