Nacional
Huenchumilla realiz√≥ dura cr√≠tica luego que ni√Īos mapuche fueran esposados de manos y pies
Publicado por: Andres Pino
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El intendente de La Araucanía, Francisco Huenchumilla, calificó como degradante y un atentado a la dignidad el trato dado a los menores mapuche esposados durante un control de detención y acusó un doble estándar de los organismos del Estado.

14, 16 y 17 a√Īos tienen los j√≥venes mapuche que junto a dos adultos, son investigados por su presunta responsabilidad en el ataque armados a Carabineros en Ercilla y que durante su formalizaci√≥n en el Tribunal de Garant√≠a de Collipulli fueron presentados esposados de manos y pies, medidas de seguridad que luego fueron retiradas a solicitud de la Defensor√≠a.

Lee también: Sename y Gendarmería revisarán protocolos internos por adolescentes mapuche esposados en Collipulli

Al respecto, Huenchumilla indic√≥ que ‚Äúm√°s all√° de los aspectos reglamentarios y de los protocolos internos, un m√≠nimo de prudencia funcionaria aconsejaba dar a los menores un trato acorde con su condici√≥n de tales‚ÄĚ.

La m√°xima autoridad regional dijo adem√°s que ‚Äúno puede el Estado, a trav√©s de sus organismos, tener un doble est√°ndar, lo que da lugar a discriminaciones inaceptables‚ÄĚ recordando que d√≠as antes dos menores, uno de ellos integrante de una reconocida familia de agricultores de la regi√≥n, instalaron una bomba de ruido en Temuco, siendo detenidos por Carabineros, pero entregados directamente a sus padres, sin hacerlos pasar por los Tribunales.

El director de Gendarmería en La Araucanía, Coronel Luis López, indicó que son una institución profesional que respeta todas las normas nacionales e internacionales y en el caso de los menores mapuche se les esposó para garantizar la seguridad en el traslado y la audiencia de formalización de cargos.

Cabe se√Īalar que Huenchumilla aclar√≥ que en la causa en la que son investigados los menores, la Intendencia de La Araucan√≠a present√≥ una querella, pero s√≥lo en contra de los dos adultos, agregando que rechaza la violencia como m√©todo de lucha para reivindicaciones pol√≠ticas o sociales.

URL CORTA: http://rbb.cl/b3na
Tendencias Ahora