Nacional
Consejero responsabiliza a ex ministro de Deportes por irregularidades en estadio de Playa Ancha
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Cerca de mil millones de pesos por concepto de obras extraordinarias, se pagaron tras la entrega del estadio El√≠as Figueroa de Playa Ancha. M√°s de 600 millones de pesos de ellos corresponden a deficiencias no detectadas en la etapa del dise√Īo del proyecto, raz√≥n por la cual Contralor√≠a orden√≥ un sumario.

La poca claridad en cuanto a la cantidad de butacas disponibles, las filtraciones durante las lluvias de mayo y otros problemas, gatillaron la auditor√≠a. La serie de irregularidades cometidas en las obras, que fueron adjudicadas a Claro Vicu√Īa Valenzuela S.A, misma empresa que hoy est√° encargada de la remodelaci√≥n del Estadio Ester Roa Rebolledo de Concepci√≥n.

A juicio del consejero Manuel Millones, se requiere de una investigación exhaustiva toda vez que se aumentaron las obras, sin pasar por la revisión del Ministerio de Desarrollo Social, lo que calificó como grave.

Agregó que las responsabilidades pasan por el ex ministro de deportes, Gabriel Ruiz Tagle y el actual director regional del IND, Víctor Torres.

El informe de Contraloría indica también que la mayor inversión se generó en el ítem de deficiencias del estudio de topografía, donde se invirtieron más de 367 millones de pesos, seguidos por requerimientos de arquitectura y omisiones en proyectos de especialidades.

Adem√°s, se constata que el IND pag√≥ cerca de 150 millones de pesos por concepto de obra extraordinaria “iluminaci√≥n cancha”, cuando ese punto ya se encontraba en el presupuesto ofertado.

El sumario administrativo de Contraloría busca determinar las posibles responsabilidades funcionarias en torno a los hechos irregulares constatados.

Tendencias Ahora