Sociedad
El hist√≥rico origen de los zombis y el caso del supuesto “muerto viviente” haitiano
Publicado por: Eduardo Woo
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Se les puede ver en series de televisi√≥n, cine e historietas. Tienen incluso marchas anuales y a pesar de su grotesca imagen, se han ganado el cari√Īo del p√ļblico. Hablamos de los zombis, que aunque no lo creas, han venido generando historias hace cientos de a√Īos.

Su origen podemos asociarlo a su nombre, que ingres√≥ a los diccionarios occidentales por el Siglo XIX, tiempo en que aparece el t√©rmino zonbi, de la lengua congole√Īa y nigeriana bant√ļ, donde se hablaba de nzambi, que significar√≠a “esp√≠ritu de persona muerta”, seg√ļn recoge el blog especializado Noticias con Historia.

Pero es en el antiguo Hait√≠, cuando miles de africanos llegaron como esclavos, donde el zombi gan√≥ fama por hacer referencia a un tipo de hechicer√≠a que practican los maestros del vud√ļ.

Seg√ļn detalla la revista cient√≠fica mexicana Quo, quienes son embrujados con este mal -seg√ļn creen los haitianos- padecen un debilitamiento de todos sus signos vitales, situaci√≥n que los hace parecer muertos vivientes sin conciencia y personalidad.

Así entonces, la gran diferencia con el zombi que hoy nos vende Hollywood, es que este auténtico zombi no está muerto, sino en un estado que es trabajado por el brujo o sacerdote oscuro.

La√ęnnec Hurbon, director del Centro Nacional de Investigaciones Cient√≠ficas de Hait√≠ y autor del libro ‘Los misterios del vud√ļ’, coment√≥ que dentro de la creencia haitiana popular “la pr√°ctica de brujer√≠a m√°s temida es justamente la que puede reducirte al estado zombi”. Es tal el temor, que en casos de muertes, algunas familias “envenenan el cuerpo del posible cad√°ver para estar seguros de que muri√≥” y no est√© “zombificado”.

Una “zombificaci√≥n” es “capturar la parte del alma que une a √©sta con la persona, de manera que el individuo est√° consciente de lo que le ocurre, pero no tiene voluntad propia que le haga reaccionar porque se encuentra teledirigido por un bokor, que son los sacerdotes vud√ļ¬Ā y supuestos indicados para realizar el hechizo que priva a alguien completamente de su voluntad”, de acuerdo a la publicaci√≥n azteca.

Era tan fuerte la creencia, que en 1835 Hait√≠ elabor√≥ una ley que condenaba “la creaci√≥n de zombis”. Asimismo, el C√≥digo Penal, en su art√≠culo 246, clasific√≥ una serie de sustancias que produc√≠an un periodo de “aletargamiento”, y era apuntado como “un intento de homicidio”. “Si la sustancia causaba una muerte aparente que llevaba incluso al entierro de la v√≠ctima, ese acto era clasificado como asesinato”, agreg√≥ la fuente.

Casos de zombi

En 1980 aparecieron algunos casos que fueron confirmados como gente zombificada. Una de ellos, es el de Clairvius Narcisse, que hab√≠a muerto el 2 de mayo de 1962, seg√ļn dec√≠an los registros del hospital Albert Schweitzer, en Deschapelles, Hait√≠.

Este hombre asegur√≥ fue consciente de muchas cosas que le pasaron mientras estuvo “paralizado”. Incluso recordaba c√≥mo un m√©dico le tapaba el rostro con una s√°bana, cuando fue dado por muerto.

En su relato indic√≥ que fue un bokor el que lo revivi√≥ y convirti√≥ en zombie. Su familia, tras creer en su testimonio, lo recibi√≥ nuevamente, siendo aquello noticia mundial con cientos de cient√≠ficos acudiendo a la isla caribe√Īa a estudiar ese y otros casos.

Entre los que arribaron estaba el etnobot√°nico de la Universidad de Harvard, Wade Davis, quien lleg√≥ a Hait√≠ en 1982 para localizar y obtener datos de esta “zombificaci√≥n”, que tendr√≠a origen en sustancias.

Adentr√°ndose finalmente en el vud√ļ, Davis descubri√≥ dos sustancias de polvo que hac√≠an ver a las personas como muertas. La primera, denominada “golpe de polvo”, que “deja al zombi en estado de aparente muerte con la idea de que su familia y amigos lo den por fallecido”. Posteriormente, se dan otros polvos, capaces de dejar sin voluntad a la v√≠ctima.

Todo ello fue expuesto en su libro ‘La serpiente y el arcoiris’, lo que dio a pie para una pel√≠cula del mismo nombre, del director Wes Craven.

Ante las cr√≠ticas al primer libro, el especialista lanz√≥ uno m√°s elaborado. Se trata de ‘Pasajes de la oscuridad: la etnobiolog√≠a del zombi haitiano’, donde Davis da m√°s detalle de las sustancias que hacen parecer a las personas muertos vivientes.

Lo primero que afirma es que los zombis sí existen -el original, no el de Hollywood- y se debe a una mezcla de polvos con ingredientes no exactos, pero de los que logró descifrar en parte, como la tetrodotoxina, sustancia venenosa hallada en el pez globo.

En ocasiones, este polvo mezclaba sapos Osteopilus dominicensis, que contienen fluidos altamente irritantes pero no mortales, y tambi√©n era com√ļn el uso de Datura stramonium, una planta conocida como “pepino del zombie”.

En sus escritos, descartó que cualquier persona pueda ser convertida en zombie, y que el uso estaba más arraigado a algunas comunidades que lo practicaban como castigo social.

As√≠, describi√≥ las sociedades Bizango, que son clanes secretos que “convert√≠an en zombis” a miembros de su comunidad, como pena por violar alguna de sus leyes internas.

A pesar de lo anterior, se afirma que la comunidad científica no quedó muy satisfecha con su trabajo, ya que mucho de sus métodos no cumplían el rigor para intentar ser contrastadas. De todas formas, es considerado uno de los padres de esta teoría de zombis, siendo quien más se ha acercado a este tema en calidad de estudioso.

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