Sociedad
Desde vampiros a monstruos marinos: cinco misterios chilenos que tienes que conocer
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Si bien la fiesta de Halloween tuvo su origen en el hemisferio norte para luego bajar hasta Sudamérica, esto no quita que en nuestro país existan leyendas tenebrosas que nos pongan la piel de gallina y permitan crear nuestras propias historias de terror.

En la inmensidad de nuestro pa√≠s, desde tiempos inmemoriales han ocurrido sucesos sobrenaturales sin explicaci√≥n y otros que han concitado nuestra atenci√≥n desde ni√Īos, como lo es el caso del Caleuche, la desaparici√≥n del teniente de aviaci√≥n Alejandro Bello o la aparici√≥n de aquella ave llamada chonch√≥n o tu√©-tu√©.

En BiobioChile.cl seleccionamos cinco de esas historias, los cuales no tienen nada que envidiar a los relatos que nos muestra Hollywood y que inundan la televisión en estas fechas.

- El vampiro del cerro Blanco

Justin McIntosh | Wikimedia Commons

Justin McIntosh | Wikimedia Commons

El libro “Gu√≠a M√°gica de Santiago“, escrito por C√©sar Parra, cuenta una historia ocurrida en 1893 y que revela la existencia de vampiros en suelo nacional.

Una joven que serv√≠a en un hogar de Recoleta y que gozaba de buena apariencia termin√≥ por enamorar al hijo de sus patrones, quien la galante√≥ y provoc√≥ que mujer terminara con su pareja, un carretonero que se suicid√≥ d√°ndose pu√Īaladas al no aguantar la situaci√≥n.

Tiempo después, mientras preparaba la maleta al hijo del patrón que se iba de viaje, una sombra fue a buscar a la mujer a su pieza. Ella creyó que era su galante, por lo que lo siguió hacia a una puerta que daba al cerro Blanco. Ambos caminaron un trecho importante, pero a ella el cansancio le pasó la cuenta y se quedó dormida. Un rato después, la joven despertó sorpresivamente al sentir como si le clavaran el brazo. Al abrir los ojos, su amante tenía los labios en su brazo y le estaba chupando la sangre.

Esto se repiti√≥ por dos noches m√°s, y por las ma√Īanas amanec√≠a debilitada. La √ļltima vez, la empleada perdi√≥ tantas fuerzas por la menor cantidad de sangre que ten√≠a que no le fue posible volver a casa. Sus patrones despertaron y la buscaron por todas partes de la casa, y luego de encontrar la puerta que daba hacia el cerro abierta iniciaron la b√ļsqueda en el exterior. Finalmente, la hallaron moribunda.

Pese a estar cerca de morir, pudo recuperarse y relatar a sus patrones lo ocurrido, quienes le contaron que su relato era imposible pues su amante se había ido de viaje hace días en Copiapó.

- La b√ļsqueda de la Ciudad de los C√©sares

Mapa | Vegaossorio.info

Mapa | Vegaossorio.info

A principios del siglo XVI, surgió en la zona austral de Chile la creencia de que existía una ciudad perdida, poblada por gente blanca y con fantásticas riquezas.

Seg√ļn el portal Memoria Chilena, las primeras noticias sobre este misterioso lugar fueron aportadas por soldados espa√Īoles en el a√Īo 1526. Pero, el mito se comenz√≥ a gestar gracias a los sobrevivientes de un naufragio protagonizado por una expedici√≥n en el estrecho de Magallanes, ocurrido en 1540. Al llegar a tierra firme comentaron que algunos de los n√°ufragos fundaron una ciudad hacia el interior de la Patagonia, conocida como la Ciudad de los C√©sares.

Varias misiones viajaron en el siglo XVII y XVIII hasta la zona austral buscando este lugar y no s√≥lo espa√Īolas, sino tambi√©n inglesas y holandesas. La creencia popular afirma que la ciudad est√° rodeada de una niebla impenetrable que la oculta de la mirada de los viajeros, y permanecer√° as√≠ hasta el final de los tiempos. Hasta hoy no ha sido encontrada… o nadie ha querido hacerlo p√ļblico.

- ¬ŅC√≥mo se trasladaron los mo√°is?

Bradenfox | Wikimedia Commons

Bradenfox | Wikimedia Commons

La cultura de Rapa Nui está llena de misterios. Uno de ellos es cómo fueron traslados los cientos de moáis que hay en la isla hasta su posición actual.

No son pocos quienes han intentado encontrar una explicaci√≥n l√≥gica para c√≥mo los pascuenses movieron las pesadas moles de piedra que tienen alrededor de 800 a√Īos de antig√ľedad.

Seg√ļn FayerWayer, en 1958 el noruego Thor Heyerdahl teoriz√≥ que los mo√°is fueron trasladados por distintos caminos que hab√≠an en Rapa Nui, donde a los costados hab√≠an varias estatuas que yac√≠an de espalda. Seg√ļn el aventurero, √©stas hab√≠an sido abandonadas por los antiguos habitantes de la isla mientras las mov√≠an a su destino, por lo que se probaba su teor√≠a.

Pero, una investigación entregada por arqueólogos de la University College de Londres y a la Universidad de Manchester determinó que aquello caminos eran utilizados para actividades ceremoniales.

Otro estudio, realizado por Carl Lipo de la Universidad estatal de California, estableció que los moáis fueron movidos verticalmente, usando un sistema de cuerdas para generar un movimiento parecido al caminar humano.

Para probarlo, creo una réplica de tres metros de alto y cinco toneladas, la que movió por 100 metros gracias a la ayuda de 18 personas.

Aqu√≠ puedes mirar c√≥mo se realiz√≥ dicho traslado, seg√ļn Lipo:

Otras hip√≥tesis hablan de que los mo√°is fueron trasladados gracias a la construcci√≥n de trineos o rodillos de madera. Charles M. Love, en tanto, dio a conocer un estudio el a√Īo 2000 donde hablaba de que los pascuenses utilizaron complejas m√°quinas para mover las estatuas.

Esto no es el √ļnico misterio, ya que los mo√°is son un enigma en s√≠ mismos. La teor√≠a m√°s com√ļn es que representan antepasados difuntos, construidos con la idea de proyectar poderes sobrenaturales sobre sus descendientes. En tanto, seg√ļn National Geographic, el suizo Erich von D√§niken cre√≠a que las estatuas eran obras de seres de otros planetas.

- La Recta Provincia

Francisco Negroni | Agencia Uno

Francisco Negroni | Agencia Uno

El archipiélago de Chiloé es muy rico en mitos y leyendas, pero una de estas historias realmente pasó. Se trata de La Recta Provincia, una sociedad que agrupó a los brujos del lugar.

Cuenta la historia de que el espa√Īol Jos√© de Moraleda lleg√≥ a Chilo√© a fines del siglo XVIII, quien desafi√≥ a la machi Chilpila a una competencia de magia, seg√ļn relat√≥ el historiador Dante Montiel a La Estrella.

Moraleda se presentó ante los chilotes como hechicero, lo que demostró convirtiéndose en pescado, lobo, palomo y otros animales, sorprendiendo a los habitantes. El desafío fue ganado por la mujer y él, como una forma de reconocimiento, le regaló un libro de magia, el cual fue leído por algunos indígenas quienes formaron la agrupación de brujos luego de aprender distintas técnicas.

Los miembros de la sociedad cometieron cr√≠menes durante muchos a√Īos, pero finalmente la justicia chilena puso manos a la obra y fueron sometidos a juicio en 1880. En la sentencia, alojada en el sitio Memoria Chilena, se cuenta que los brujos se val√≠an de ceremonias secretas para aterrorizar “a los infelices indios, para explotarlos y robarles”.

Quienes fueron enjuiciados obtuvieron penas de c√°rcel de entre tres a√Īos a 541 d√≠as de c√°rcel.

Despu√©s de la sentencia, se pens√≥ que La Recta Provincia hab√≠a desaparecido, pero tiempo despu√©s en otros lugares hubo se√Īales de posibles reagrupaciones.

- El escamado de Magallanes

Escampavía Yelcho | Armada.cl

Escampavía Yelcho | Armada.cl

Así como Pie Grande en Estados Unidos o el Monstruo del Lago Ness en Escocia, Chile también tiene un personaje misterioso al que temerle. Se trata del escamado, humanoide acuático que los hombres de mar declaraban verlo en el estrecho de Magallanes.

El periodista Francisco Ortega contó en revista Capital que, en una oportunidad, los tripulantes del escampavía Yelcho de la Armada dijeron haberlo avistado en 1967.

No s√≥lo eso, seg√ļn los testimonios recogidos en un art√≠culo de una revista de la instituci√≥n castrense, el escamado trep√≥ a la nave y asust√≥ a algunos marinos.

URL CORTA: http://rbb.cl/b2oz
Tendencias Ahora