La tarde de este jueves, la Dirección Nacional de la Conadi en Temuco fue tomada por comuneros mapuche.

Con la ocupación del acceso a la Dirección Nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena, CONADI, las comunidades mapuche de la región reclamaron por no ser atendidos en sus demandas pese a tener aplicabilidad para la compra de tierras.

El grupo de comuneros, representantes de 150 comunidades de la región protestaron en el acceso a la Intendencia donde leyeron un comunicado denunciando indolencia del gobierno al no asumir sus compromisos con las comunidades con aplicabilidad para la compra de tierras, tal como lo precisó Silvia Saavedra.

Posteriormente el grupo, acompañado por la consejera nacional mapuche ante Conadi, Ana Llao, se trasladó hasta calle Aldunate, casi esquina Manuel Rodríguez, donde funciona la Dirección Nacional de la Corporación para el Desarrollo Indígena, procediendo a ocupar el acceso al edificio cerrando la reja con una cadena .

La acción impidió que el servicio público siguiera funcionando, quedando varios de los trabajadores fuera del recinto sin poder reingresar tras su horario de colación.

Finalmente y después de tres horas de permanecer en el recinto, esperando ser atendidos por el director nacional, el fiscal del organismo o el jefe de gabinete y al no tener respuesta los comuneros se retiraron pacíficamente pero anticipando que se ven obligados a endurecer sus acciones para ser atendidos por las autoridades.

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)

Carlos Martínez (RBB)