La Confederación de Trabajadores Metalúrgicos de la Industria y Servicios firmó un acuerdo este jueves junto a la Asociación de Industrias Metalúrgicas y Metalmecánicas (Asimet).

Esto con el objetivo de trabajar en conjunto en medidas que reviertan el proceso de desindustrialización que atraviesa Chile.

Tanto los trabajadores como los empresarios manifestaron su preocupación por el momento que vive la industria a la ministra del Trabajo, Javiera Blanco, que estuvo presente en el acuerdo.

Según detalló el vicepresidente de Asimet, Horacio Fuentes, en los ’70 la industria manufacturera representaba un 17% del PIB, mientras que ahora es sólo 10%.

Para remediar esto, le propusieron a la ministra que se aumenten los procesos de capacitación para trabajadores, y que a las empresas extranjeras se les exijan los mismos requisitos que a las nacionales.

Blanco aseguró que los esfuerzos del Gobierno van en esa dirección, con programas como +Capaz, que busca capacitar a jóvenes y mujeres vulnerables.

Con respecto a las cifras de desempleo, dijo que hay que mirarlas con prudencia.

Por otra parte, ante las críticas a la reforma laboral de la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, Blanco sostuvo que el sindicato único y la sindicalización automática nunca estuvieron en los planes del Gobierno.