La ministra del Trabajo, Javiera Blanco, descartó que la reforma laboral afecte la creación de empleos, tal como sostienen ex ministros del gobierno de Sebastián Piñera. Al interior de la Nueva Mayoría concuerdan en que la Democracia Cristiana puede moderar, nuevamente, unos de los pilares del programa de Gobierno: los cambios en las relaciones laborales.

Los economistas Felipe Larraín y Cristián Larroulet, ex secretarios de Estado de la administración anterior, han sostenido que la mejor reforma laboral es la creación de empleos.

Esta opinión es compartida por representantes de los grandes empresarios, quienes demandan postergar el envío de la agenda laboral al Congreso para evitar eventuales incertidumbres que afecten la economía.

Javiera Blanco reiteró que esta propuesta, denominada como el cuarto pilar estratégico del Gobierno, se enviará antes de fin de año. Descartó además que los cambios laborales aumenten el desempleo, cuya tasa se ubica en el 6,7%.

En la Nueva Mayoría existe total respaldo con el envío de la reforma laboral al Congreso antes de fin de año, pese a las reticencias del empresariado y la Alianza.

Así lo ratificaron los presidentes del Partido Socialista, Osvaldo Andrade, y del PPD, Jaime Quintana.

De todas formas, existirán algunas diferencias en el oficialismo durante la tramitación legislativa, por ejemplo, en materia del fin del reemplazo en huelga.

También hay dudas en la Nueva Mayoría por el papel que jugará la Democracia Cristiana. Algunos dirigentes del PPD y el PS adelantan que la DC, en el Senado, ocupará la denominada “cocina” para moderar la reforma laboral y que no moleste tanto a los empresarios.

Así lo también lo creen al interior de la propia Democracia Cristiana, según lo señaló el diputado y presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara, Pablo Lorenzini.

El presidente de la Democracia Cristiana, el senador Ignacio Walker, reconoció que su partido buscará morigerar la reforma laboral, atendiendo la posición de trabajadores y empresarios.

Esta semana continuarán las reuniones, en el Ministerio del Trabajo, donde el Gobierno presentará, a los diversos gremios, las ideas matrices de la reforma laboral para escuchar sus dudas y propuestas.

El Ejecutivo aún no decide por qué cámara ingresará la propuesta, la que aún se encuentra en proceso de elaboración.