El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, presentó a la comunidad y autoridades de la región de Valparaíso, el estado de avance del proyecto de integración del transporte público de la ciudad que incluye los trenes, ascensores y trolebuses, y que considera que a partir del próximo año, tengan un medio de pago común.

Tras un recorrido en ascensor y trolebús, el secretario de Estado llegó hasta la Estación Puerto de Metro Valparaíso, donde sostuvo que “nuestro objetivo es favorecer la movilidad de las personas, a través de soluciones eficientes y de calidad, que simplifiquen los transbordos y faciliten sus desplazamientos. En una primera etapa, vamos a materializar la integración a través de un medio de pago, para avanzar más adelante en la integración física de estos modos”.

Gómez-Lobo explicó que la medida permitirá utilizar la tarjeta de Metro como medio de pago en ascensores y trolebuses, que contarán con un sistema tarifario común. Este sistema ofrecerá a los usuarios que utilicen la combinación del tren con los otros medios de transporte, la ventaja de acceder a una tarifa final menor que la suma de los pasajes separados.

La autoridad agregó que tanto trolebuses como ascensores tendrán medio de pago mixto, pudiendo utilizar la tarjeta Metro o el pago en efectivo.

El titular de Trasportes y Telecomunicaciones indicó que la etapa siguiente del proyecto de integración considera acercar el recorrido de los trolebuses hasta el Metro, concretamente hasta la Estación Barón, para facilitar el transbordo a los usuarios que realizan combinación.

Para implementar la iniciativa, se realizarán obras de extensión de las catenarias de los trolebuses desde la Avenida Argentina hasta el sector de la Estación, así como obras viales de acercamiento. Además, el proyecto contempla la construcción de una estación de intercambio modal en Barón. De acuerdo al cronograma, se prevé para el año 2016 la puesta en marcha de la integración física.

Gómez-Lobo señaló que las inversiones estimadas para la implementación de las dos fases del proyecto ascienden a $1.047 millones, recursos que permitirán financiar la habilitación del sistema de cobro integrado, los estudios de ingeniería de detalle, y obras civiles.

“A través del proyecto del integración, incluido en nuestro programa de Gobierno, estamos potenciando el uso del transporte público, impulsando además el desarrollo de medios sustentables y amigables con el medio ambiente”, puntualizó Gómez-Lobo.

Además, el Ministro explicó que, en la región, se están desarrollando otros proyectos relacionados que potenciarán el proyecto de integración, aumentando la capacidad y cobertura de transporte.

En este sentido, destacó la puesta en operación de 8 nuevos trenes en Metro Valparaíso, prevista para 2015, material rodante que fue adquirido con recursos de la Ley de Subsidios al Transporte Público con una inversión de $24.726 millones.

“También tenemos en marcha el estudio para la construcción de 3 nuevos ascensores, que mejorarán la conectividad de la ciudad, brindando un mejor acceso a las zonas elevadas en los cerros de Valparaíso, especialmente para los habitantes de los cerros La Cruz, El Litre, Las Cañas y Merced, afectados por el incendio”, agregó Gómez-Lobo, indicando que la iniciativa es parte del plan de reconstrucción de Valparaíso.

Otro de los proyectos mencionados por el Ministro, es plan de recuperación de ascensores que está desarrollando el MOP, con el fin de rescatar su valor patrimonial y ponerlos al servicio de las personas y del sistema de transporte público de la ciudad.

Finalmente, la autoridad se refirió al plan de refuerzo de la flota de trolebuses que puso en marcha la empresa, que implicará la llegada de vehículos de alto estándar para aumentar la frecuencia y mejorar el servicio a los usuarios de este tradicional medio de transporte porteño.

“Con el plan de integración, junto a las iniciativas asociadas, buscamos generar un impacto muy positivo en los usuarios de la región, avanzando en la consolidación de sistemas de transporte público eficientes y confiables, en línea con nuestro desafío de mejorar la calidad vida de las personas”, manifestó el secretario de Estado.

Otros proyectos

Durante la jornada, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones se refirió, además, a distintos proyectos impulsados por la cartera en la región de Valparaíso, entre los que destacó las iniciativas para mejorar la circulación del transporte público y privado, con medidas de gestión de tránsito en distintas comunas del Gran Valparaíso. En este sentido, explicó que está en desarrollo una cartera de proyectos con una inversión superior a los $600 millones.

En la misma línea, se refirió a dos proyectos destinados a mejorar la circulación y la seguridad vial en el entorno de los cerros Ramaditas, La Virgen, El Litre y Mariposas, como parte del Plan de reconstrucción. Actualmente se encuentran en fase de licitación para iniciar su ejecución antes de fin de año. La inversión asciende a $400 millones.