La Superintendencia de Educación Escolar comenzó a implementar el plan de mediación al interior de las comunidades educativas, que busca, con la ayuda de mediadores externos, resolver controversias en temas relacionales y conductuales del estudiante y que afecten su normal desarrollo.

Ximena Bugueño, jefa de la División de Comunicación y Denuncias de la Superintendencia de Educación, aclaró que se trata de una instancia que acoge conflictos que no han podido ser resueltos, en un primer momento, por la comunidad educativa del establecimiento.

A la fecha, agregó, hay más de 9 mil denuncias realizadas. En la Región de Valparaíso hay más de mil y un 40%, dijo, corresponden a situaciones relacionadas con maltrato.

Gloria Tapia, directora de la escuela Ramón Barros Luco, establecimiento donde la Superintendencia explicó los alcances de la figura del mediador, indicó que al interior del centro educacional trabajan con mediadores en los distintos estamentos, con lo que la medida viene a reforzar lo que, como establecimiento, han venido realizando.

La mediación corresponde a una instancia que busca solucionar conflictos a través de la comunicación y el diálogo, excluyendo la violencia y la superioridad de uno sobre otro. El proceso implica la presentación de una solicitud o reclamo ante la Superintendencia, organismo que invita a las partes involucradas, quienes deciden, voluntariamente si aceptan el proceso de mediación y se realizan las sesiones, guiadas por un mediador experto, con el fin de concretar acuerdos.