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¬ŅPor qu√© hay escasa presencia femenina en las carreras tecnol√≥gicas?
Publicado por: Comunicado de Prensa
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La necesidad de identificar los motivos de la escasa participación femenina en las carreras tecnológicas, inspiró el proyecto de investigación de la académica del Departamento de Tecnologías Generales de la Universidad de Santiago de Chile, Alejandra Pérez Bonilla, quien gracias a fondos otorgados por la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica (Dicyt), pretende comprender por qué se crean estereotipos asociados a esta área del conocimiento y cómo influyen en la elección laboral de las mujeres.

‚ÄúLa matr√≠cula de las mujeres en las √°reas de conocimiento tecnol√≥gico, alcanza s√≥lo el 20 por ciento aproximadamente. No sabemos por qu√© no estudian ingenier√≠a, o en el caso de las carreras t√©cnicas de nivel superior que se imparten en la Facultad Tecnol√≥gica, el porqu√© prefieren seguir la carrera relacionada con administraci√≥n de personal, en lugar de construcci√≥n‚ÄĚ, coment√≥ la investigadora.

Hasta ahora, la hip√≥tesis que plantea la acad√©mica se orienta a la identificaci√≥n de estereotipos asociados al rol que los hombres desempe√Īan en el √°mbito de la tecnolog√≠a y c√≥mo estos influyen en la elecci√≥n de las mujeres para definir su futuro en la educaci√≥n superior y luego, en el √°mbito laboral.

‚ÄúLa tecnolog√≠a ha sido hist√≥ricamente asociada a estereotipos masculinos. Tambi√©n tiene que ver con prejuicios sociales relacionados con la idea de ‚Äėingeniero‚Äô en el imaginario, que por ejemplo, se asocia a una imagen ruda, poco emp√°tica, que toma decisiones de manera fr√≠a. Y tambi√©n en t√©rminos de g√©nero hay estereotipos que tienen que ver con que la mujer es, por ejemplo, m√°s sensible. Esa es mi hip√≥tesis y tambi√©n quiero preguntarles a ellos, c√≥mo se consideran‚ÄĚ, explic√≥ la acad√©mica.

Exploratoria e interdisciplinaria

El tema de g√©nero es un √°mbito que interes√≥ a la Dra. Alejandra P√©rez luego de su regreso al pa√≠s tras pasar una larga temporada en Barcelona, Espa√Īa. El retorno evidenci√≥ la escasa participaci√≥n femenina en su quehacer y, justamente eso, inspir√≥ su proyecto de investigaci√≥n ‚ÄúLas Mujeres de la Tecnolog√≠a, la Promoci√≥n de su Presencia y la Superaci√≥n de Estereotipos: Un Nuevo Enfoque Desde una Perspectiva Interdisciplinaria‚ÄĚ, que gan√≥ un concurso interno de financiamiento con fondos otorgados por la Dicyt.

Por su calidad de interdisciplinario, el proyecto cuenta con la participaci√≥n de un doctor en sociolog√≠a y una doctora en filosof√≠a de la ciencia, quienes ayudar√°n en la construcci√≥n del estado del arte y formulaci√≥n te√≥rica de la investigaci√≥n. ‚ÄúLa interdisciplinariedad con que se aborda el tema es importante. No conozco otros estudios de este tipo o con este enfoque en Chile. Lo novedoso es que hay una mirada desde dentro, desde mi profesi√≥n de Ingeniera Civil Industrial. Por lo mismo, espero contribuir socialmente abriendo espacios y fomentando la participaci√≥n en la discusi√≥n sobre este tema‚ÄĚ, puntualiz√≥.

Asimismo, apelando a su carácter inédito, la profesional define como exploratoria la investigación y espera encontrar respuesta para preguntas relacionadas con la situación actual de la participación femenina en el ámbito tecnológico chileno, tanto en lo profesional como en lo académico; y si efectivamente esta participación es menor que la masculina; qué explica dicho comportamiento; qué ajustes se pueden hacer para modificar, desde la educación, los estereotipos de género y aumentar la participación de la mujer en el ámbito tecnológico.

‚ÄúHe llegado a sentir que he estado perdiendo el tiempo haciendo modelos matem√°ticos toda mi vida, porque optimizar la ruta de un veh√≠culo que distribuye insumos de un almac√©n est√° bien, pero esta investigaci√≥n tiene mucho m√°s sentido, sobre todo, en una sociedad como la nuestra‚ÄĚ, sentenci√≥.

Con los resultados que obtenga, la acad√©mica del Departamento de Tecnolog√≠as Generales de la U. de Santiago, pretende que el tema se instale en el debate p√ļblico. ‚ÄúQuiero impactar en la sociedad para que se tome conciencia y que, en definitiva, podamos entender por qu√© ocurre esta tendencia‚ÄĚ, concluy√≥.

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