Hoy jueves la Organización Mundial de la Salud dará a conocer los trabajos de los principales expertos sobre el virus del Ébola, reunidos esta semana en una conferencia virtual, cuando el número de contagios se acerca a los 10.000.

Según el último balance de la OMS, hasta el 19 de octubre se registraron 9.963 personas infectadas de ébola, de las cuales han fallecido 4.877. Los contagios se han registrado principalmente en tres países de África del Oeste (Liberia, Sierra Leona y Guinea). Sin embargo, España y Estados Unidos también presentaron casos de infección.

Senegal y Nigeria ya no forman parte de la lista oficial de países afectados, al no detectar contagios desde hace 42 días, esto es, dos veces el período de incubación del virus.

En África del Oeste, la situación continúa tensa, especialmente en Sierra Leona, donde la epidemia afecta a todo el territorio. Allí se registraron enfrentamientos con las autoridades en el este del país, que está en cuarentena desde agosto.

A pesar del aumento de medios en los tres países africanos más afectados, la OMS subrayó que sólo el 25% de las cerca de 4.700 camas necesarias están disponibles y que falta personal médico extranjero.

Fuera de África la situación parece mejorar. En Estados Unidos, la segunda enfermera contagiada de ébola superó la enfermedad, al igual que hiciera esta semana una auxiliar de enfermería en España. Sin embargo, la primera trabajadora sanitaria infectada en Estados Unidos continúa hospitalizada.

Los ensayos de las vacunas experimentales deberían comenzar próximamente en Suiza bajo la supervisión de la OMS. En total, dos vacunas se probarán en 120 voluntarios cada vez.