El estudio Privacidad y Seguridad en la era 2.0, realizado por TrenDigital de la Facultad de Comunicaciones UC y Microsoft, reveló que el 79,6% de los jóvenes en Chile reconocen que postergan sus obligaciones por usar las redes sociales y el 82,6% no puede controlar su uso.
El estudio midió el grado de dependencia de los jóvenes hacia las redes sociales, el manejo de su privacidad online, los riesgos por el mal uso de la web y el respeto que se tiene por la propiedad intelectual.
La investigación sostuvo que el 61,6% se comunica con usuarios que conoció a través de Internet, pero no en persona; el 79,4% se acuesta tarde por seguir en las redes y el 82,6% las sigue usando a pesar que tenía la intención de parar. Sin embargo, el 89,6% piensa que debería usar menos este sistema.
Respecto a cómo se llega a esa dependencia, el investigador y profesor de la Facultad de Comunicaciones UC, Daniel Halpern, expresó que “la dependencia se logra cuando las actividades que uno hace en el día a día comienzan a hacerse de forma reiterada a través de estos medios, lo cual genera una rutina y hábitos, que con el tiempo se transforman en una dependencia”.
Agregó que es posible darse cuenta de la dependencia “cuando uno empieza a extrañar el hecho que no lo tenga o cuando su hábito diario se ve afectado por el no uso de éstos”. Y enfatizó que “hoy los jóvenes miran su vida a través de las redes sociales. Cosas que antes eran cerradas e íntimas ahora dejaron de serlo ya que es mucho más entretenido ver cosas en las redes sociales que en la vida regular y los jóvenes lo internalizaron como parte de su cultura”.
Entre las causas que llevan a los jóvenes a depender de las redes sociales, el 73,9% cree que se pierde de algo si no se conecta, el 62% prefiere comunicarse por medio de las redes que a cara a cara y el 56% la usa porque no está bien de ánimo.
El estudio también reflejó que los encuestados exponen sus datos en redes sociales, muchas veces sin saberlo y sin preocupación, ya que el 34,8% ha compartido sus claves en internet.
Al preguntarles por los datos que están disponibles en internet de forma pública, el 94,3% dijo tener fotos personales abiertas, el 72,6% un video en el que aparecen, el 67,4% la dirección de e-mail y el 47,5% el lugar donde trabajan.
Con respecto al tipo de fotos que antes podrían haberse consideradas privadas pero que hoy se exhiben en redes sociales, el 83,8% dijo haber posteado fotos de carretes, el 69,2% en actitudes románticas y el 66,5% bebiendo alcohol.
Por otra parte el estudio mostró que hoy los jóvenes tienen poco control sobre lo que otros publican sobre ellos, ya que el 56, 6% dijo que se ha publicado (o etiquetado) material online sobre ellos que les molestó o avergonzó.
Al abordar el respeto por la propiedad intelectual online, el estudio reveló que el 83,8% de los jóvenes ha buscado alguna forma de acceder de forma gratuita a contenido pagado por internet. El 96,7% ha bajado música de internet sin pagar, el 94,3% ha mirado o bajado películas, el 88,5% ha bajado libros, el 70,5% ha bajado juegos, el 87,9% ha bajado software y el 30,5% ha compartido trucos o claves para entrar a sitios pagados.
En relación a los riesgos y protección online, la investigación arrojó que a más de la mitad de los jóvenes han intentado estafarlos a través de falsos concursos. El 24,6% dijo que hackearon sus cuentas de redes sociales o correos electrónicos y el 22,2% han recibido e-mail solicitando claves bancarias.
Al respecto, el gerente general de Microsoft, Oliver Flögel enfatizó que “el estudio deja en evidencia la escasa conciencia y la baja percepción de riesgo que tienen los jóvenes en internet. Al compartir información e imágenes que no exhibirían en otro contexto o descargando contenidos de origen desconocido o no autorizados, quedan expuestos a riesgos de seguridad”.