El comandante supremo de las fuerzas armadas de Suecia, el general Sverker Goeranson, advirtió el martes que su país podría usar la fuerza para llevar a la superficie un presunto minisubmarino ruso que su marina busca desde hace varios días.
Barcos de guerra, barreminas, helicópteros y más de 200 tropas han registrado un área de unos 30 a 30 km de la capital sueca a partir del viernes, luego de informes sobre un “objeto fabricado por el ser humano” en el agua.
El general Goeranson afirmó que había “probable actividad submarina” cerca de las costas de Estocolmo, y que estaba dispuesto a obligar a la misteriosa embarcación a salir a la superficie.
El domingo, Suecia mostró a la prensa fotografías borrosas de lo que podría ser un minisubmarino.
“La mayor importancia de la operación –independientemente de si encontramos algo– es enviar una señal muy clara de que Suecia y sus fuerzas armadas están actuando y que estamos dispuestos a actuar cuando pensamos que este tipo de actividad está violando nuestras fronteras”, señaló.
“Nuestro objetivo es obligar a lo que sea a salir a la superficie (…) con la fuerza armada, en caso de necesidad”, agregó.
A pesar de las numerosas especulaciones de que la “actividad” es un barco nuclear ruso –entre informes no confirmados de transmisiones interceptadas al enclave ruso de Kaliningrado del otro lado del Mar Báltico, y a la presencia de un petrolero ruso cerca fuera de las aguas suecas desde que comenzó la operación– las autoridades de Suecia no se han referido a Rusia en sus comentarios.