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Fin al copago: cómo se aplicaría la gratuidad en los colegios
Publicado por: Francisca Rivas
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Este martes 21 de octubre, la Cámara de Diputados votará el proyecto que pone fin al lucro, selección y copago en los colegios que reciben recursos estatales. De ser aprobado, pasará a ser discutido en el Senado.

Esta iniciativa, una de las principales de los 10 proyectos de ley que conforman la reforma educacional del Gobierno de Michelle Bachelet, planea realizar la transici√≥n del sistema actual a implementar la educaci√≥n gratuita en todos los establecimiento que funcionan con recursos p√ļblicos.

Asimismo, espera garantizar que los recintos no discriminen a los alumnos de ninguna forma, y que quienes los administran no los utilicen como un negocio para lucrar en beneficio propio.

Esta transformación se hará paulatinamente, es decir, tomará más de una década llegar a la gratuidad completa en todos los colegios, considerando a los que actualmente son municipales y a los de financiamiento compartido.

Los padres que tienen a sus hijos en estos √ļltimos colegios, los particulares subvencionados que reciben parte de sus recursos del Estado, son los que m√°s cuestionamientos han planteado a la reforma.

Esto porque debido al cambio de sistema, se teme que muchos sostenedores decidan cerrar los colegios o volverlos particulares pagados.

Pero, ¬Ņespec√≠ficamente qu√© dice el proyecto de ley del Gobierno sobre la transici√≥n de los colegios subvencionados a gratuitos?

A continuación, damos respuesta a algunas de las preguntas más comunes referentes a este nuevo sistema, que se implementaría de aprobarse la medida, teniendo como base el proyecto de ley y los documentos de información entregados en el sitio web de la reforma educacional.

1- ¬ŅEs obligaci√≥n que todos los colegios actualmente subvencionados pasen a ser gratuitos?

Cuando entre en vigencia la ley, si fuese aprobada por el Congreso, todos los colegios que actualmente reciben subvención del Fisco tendrán que decidir si acogerse o no al nuevo sistema que elimina el lucro y el copago.

Esto quiere decir que no es obligación que los sostenedores adhieran al nuevo sistema de gratuidad.

2- ¬ŅQu√© pasar√° con los colegios subvencionados que implementen el nuevo modelo gratuito y sin lucro?

El proyecto da un plazo de dos a√Īos para que los sostenedores puedan convertirse en fundaciones o corporaciones sin fines de lucro, o en Corporaciones Educacionales.

A diferencia del actual financiamiento compartido, los nuevos administradores de los colegios serán funcionarios dependientes con contrato de trabajo y recibirán una remuneración fijada de acuerdo a sus funciones.

En tanto, la subvención que recibirán sólo podrá destinarse a fines educativos.

3- ¬ŅQu√© pasar√° con los colegios subvencionados que no quieran acogerse al nuevo sistema?

Se dar√° un plazo de dos a√Īos, desde que entre en vigencia la eventual ley si es aprobada, para que el sostenedor decida dejar de recibir recursos estatales.

Si el colegio decide renunciar al aporte p√ļblico, se “deber√° comunicar esta decisi√≥n por escrito a los padres, madres o apoderados y a la comunidad educativa del establecimiento al inicio del a√Īo escolar, anterior a aquel en que dejar√° de percibir subvenci√≥n”.

“Esta comunicaci√≥n deber√° indicar expresamente si el establecimiento educacional continuar√° o no en funcionamiento, y las medidas que se adoptar√°n al efecto”, acota el documento.

Cabe destacar que si un recinto decide dejar el régimen de financiamiento compartido, no podrá volver a éste.

4- ¬ŅEn cu√°nto tiempo ser√°n gratuitos los colegios subvencionados que se acojan al nuevo sistema?

El proyecto da un plazo de 10 a√Īos para eliminar totalmente el financiamiento compartido, a contar de la fecha en que entre en vigencia la ley.

De esta forma, se estima que cuando termine el Gobierno de Bachelet, 93,2% de los colegios financiados por el Estado ser√≠an totalmente gratis. Esta cifra aumentar√≠a al 97,1% hacia el a√Īo n√ļmero 10 despu√©s de comenzado a implementarse el nuevo modelo.

Espec√≠ficamente, 1,3 millones son los estudiantes que este 2014 est√°n en colegios con copago. En 2018, s√≥lo 249.643 continuar√°n pagando y 93,2% del total estar√° en r√©gimen de gratuidad, seg√ļn el Mineduc.

5- ¬ŅO sea, los padres tendr√°n que seguir pagando?

Mientras termine de implementarse la eventual ley, los padres tendr√≠an que seguir pagando, pero el monto disminuir√° cada a√Īo. Esto porque la subvenci√≥n que aportar√≠a el Fisco ir√≠a creciendo anualmente.

5- ¬ŅCu√°nto dinero gastar√° anualmente el Estado en esta reforma?

Seg√ļn el Ministerio de Educaci√≥n, “como resultado final del t√©rmino del Financiamiento Compartido, los recursos que aportar√° el Estado, en adici√≥n a los derivados del aumento de la Subvenci√≥n General, m√°s que duplican lo que hoy pagan las familias al sistema (que llega en torno a los US$600 millones)”.

Mineduc (haz click en la tabla para ampliarla)

6- ¬ŅEl Estado comprar√° colegios?

Cuando un sostenedor no quiera continuar prestando el servicio educacional, el Estado podr√° comprar el establecimiento bajo ciertas condiciones. El m√°ximo de dinero que podr√° gastar el Fisco en esto ser√° establecido cada a√Īo en la Ley de Presupuesto.

El proyecto de ley acota que “el Estado adquirir√° la infraestructura educacional a los sostenedores particulares con fines de lucro, que sean propietarios de los establecimientos educacionales, que quieran venderla”.

“Sobre la base de las estimaciones iniciales del Ministerio de Educaci√≥n, el mayor gasto Fiscal por este concepto podr√≠a alcanzar un m√°ximo de $233.192 millones anuales, por 12 a√Īos, dependiendo del n√ļmero de sostenedores que opten por esta alternativa, y la matr√≠cula de sus alumnos”, agrega el texto.

URL CORTA: http://rbb.cl/az1v
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