China y Estados Unidos mantuvieron durante dos días conversaciones “francas” sobre los múltiples contenciosos que mantienen, tres semanas antes de la visita del presidente Barack Obama a Pekín, dijo este sábado un diplomático estadounidense.

El secretario de Estado, John Kerry, recibió el viernes de noche y el sábado en Boston (Massachusetts, noreste) al consejero de Estado chino Yang Jiechi, exministro de Relaciones Exteriores y que sigue siendo uno de los más influyentes responsables de la diplomacia china.

Ambos se encontraron en un marco presentado por el departamento de Estado como “informal”, sobre todo en la residencia privada de Kerry.

Ambos dirigentes mantuvieron “intercambios sobre los temas de desacuerdo, sobre los temas problemáticos, con el propósito de reducir las diferencias y encontrar los medios para gestionarlos de manera eficaz”, explicó un alto funcionario del departamento de Estado.

Kerry y Yang abordaron, entre otros, los desacuerdos sobre la crisis en Hong Kong, sobre los derechos humanos y las múltiples tensiones en el mar de China entre Pekín y sus vecinos asiáticos, dijo el funcionario.

También abordaron “diferendos de larga data entre Estados Unidos y China sobre la piratería informática, en particular sobre la cuestión de la protección de datos confidenciales de las empresas”, según la misma fuente.

El presidente Barack Obama se verá cara a cara con su homólogo chino, Xi Jinping, al margen de la cumbre de la APEC (Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico) que tendrá lugar a partir del 10 de noviembre en Pekín.