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Lo que nos impide salir de la pobreza
Publicado por: Carlos S√°nchez
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En el D√≠a Mundial para la Erradicaci√≥n de la Pobreza las cifras aparecen en todos lados. 870 millones de personas en el mundo padecen de hambre, 600 millones no tienen acceso a agua potable, 60 millones de ni√Īos no tienen la posibilidad de cursar su educaci√≥n primaria y m√°s de 2 mil millones de personas no tienen servicios higi√©nicos adecuados.

Esta es la fotograf√≠a del mundo en que vivimos y de la sociedad que camina indiferente ante el sufrimiento y la necesidad de otros. Durante d√©cadas se han buscado soluciones para este problema y los expertos econ√≥micos a√ļn discuten si la pobreza solo tiene que ver con ingresos o se trata de algo m√°s. Las voces sensatas sugieren que la pobreza es multifactorial, pero que por sobre todo tiene su origen en la carencia de oportunidades reales para las personas.

Hace unos a√Īos, una se√Īora que trabajaba en los programas laborales de emergencia del Estado me dijo: ‚ÄúYo s√≥lo s√© barrer‚ÄĚ. Su afirmaci√≥n fue para m√≠ una demostraci√≥n del tipo de sociedad en la que vivimos, donde una mujer no tuvo la posibilidad de desarrollarse como persona, sintiendo que su vida est√° limitada a un espacio reducido de saber y finalmente es prisionera de un sistema que no le permite crecer.

Su frase es una representación de un país que no posibilita el desarrollo del potencial individual y la mayoría de las veces deja a las personas solas y a la deriva.

En esta batalla, la clave parece estar en el acceso a una educación de calidad para todos. Que quien lo desee tenga la posibilidad cierta de aprender, y no sólo desde la perspectiva formal, de esa que inyecta conocimientos y saberes, sino también desde la integralidad, que abra espacios para el autoconocimiento, la reflexión sobre el entorno y la relación con el mundo, por ejemplo.

Cuán distinta sería nuestra vida si todos y todas, sólo por el hecho de ser, tuviéramos la posibilidad de educarnos tanto como nuestro interés y capacidad lo permita. No hay recetas mágicas para este problema social, pero hay esperanza en el desarrollo de las personas y en un trato igualitario para ellas en todos los ámbitos.

En Chile hoy discutimos sobre la Reforma Educacional y hasta ahora el foco ha estado puesto en el factor econ√≥mico. Ojal√° que esta etapa de paso a una discusi√≥n m√°s profunda y fruct√≠fera sobre la Educaci√≥n como un derecho social, la educaci√≥n vista como una herramienta de transformaci√≥n y cambio, la educaci√≥n entendida como una oportunidad para miles de personas que sue√Īan con tener una vida distinta.

Carlos S√°nchez Pacheco | @csanchezpa
Director de Comunicaciones
Fundación Portas | @FundacionPortas

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