Nacional
Injuv Valparaíso cree que medidas para promocionar pueblos originarios son insuficientes
Publicado por: Danissa Antonucci
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

6 de cada 10 j√≥venes en nuestro pa√≠s cree que la sociedad no respeta a los pueblos originarios y un 66% de ellos no est√° de acuerdo con la afirmaci√≥n ‚Äúel Estado respeta los derechos de los pueblos originarios‚ÄĚ.

As√≠ lo dio a conocer un estudio encabezado por el Injuv sobre percepci√≥n de pueblos originarios, realizado en base a encuestas telef√≥nicas sobre una muestra de m√°s de 1.000 j√≥venes entre los 15 y 29 a√Īos de edad.

La directora regional de Injuv Valpara√≠so, Cristina Pavez, calific√≥ los resultados como ‚Äúpreocupantes‚ÄĚ, estimando que no es suficiente lo que se hace para promover a los nuestros pueblos originarios.

La intención, agregó la directora, es que los montos de los fondos concursables aumenten para 2015, con la finalidad de apoyar la gestión de organizaciones jóvenes que provengan del mundo indígena y que busquen posicionar la recuperación patrimonial.

Alejandro D√≠az es de ascendencia mapuche y tras conocer el estudio indic√≥ que la discriminaci√≥n se vive a diario. Sostuvo que sus voces no se escuchan y contin√ļan siendo tratados como salvajes.

El estudio se√Īala tambi√©n que los j√≥venes perciben mayor nivel de discriminaci√≥n hacia los pueblos originarios en los medios de comunicaci√≥n con un 47% y las redes sociales, con un 45%.

Respecto a los lugares donde más se discrimina, un 26% indicó que es donde estudian, mientras un 35% dijo que era en el trabajo.

URL CORTA: http://rbb.cl/axup
Tendencias Ahora