6 de cada 10 jóvenes en nuestro país cree que la sociedad no respeta a los pueblos originarios y un 66% de ellos no está de acuerdo con la afirmación “el Estado respeta los derechos de los pueblos originarios”.

Así lo dio a conocer un estudio encabezado por el Injuv sobre percepción de pueblos originarios, realizado en base a encuestas telefónicas sobre una muestra de más de 1.000 jóvenes entre los 15 y 29 años de edad.

La directora regional de Injuv Valparaíso, Cristina Pavez, calificó los resultados como “preocupantes”, estimando que no es suficiente lo que se hace para promover a los nuestros pueblos originarios.

La intención, agregó la directora, es que los montos de los fondos concursables aumenten para 2015, con la finalidad de apoyar la gestión de organizaciones jóvenes que provengan del mundo indígena y que busquen posicionar la recuperación patrimonial.

Alejandro Díaz es de ascendencia mapuche y tras conocer el estudio indicó que la discriminación se vive a diario. Sostuvo que sus voces no se escuchan y continúan siendo tratados como salvajes.

El estudio señala también que los jóvenes perciben mayor nivel de discriminación hacia los pueblos originarios en los medios de comunicación con un 47% y las redes sociales, con un 45%.

Respecto a los lugares donde más se discrimina, un 26% indicó que es donde estudian, mientras un 35% dijo que era en el trabajo.