El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, pidió el miércoles a varios dirigentes europeos un esfuerzo “mayor” en la lucha contra la epidemia de ébola que hace estragos en tres países de África occidental.

“El presidente pidió a estos dirigentes que hicieran un esfuerzo mayor”, declaró John Earnest, portavoz de la Casa Blanca, luego de una videoconferencia junto al mandatario francés, François Hollande, el primer ministro británico, David Cameron, la canciller alemana, Angela Merkel, y el primer ministro italiano, Matteo Renzi.

El portavoz de Cameron dijo por su parte que los dirigentes estaban de acuerdo sobre el hecho de que frente a “la urgencia sanitaria más seria de estos últimos años”, la comunidad internacional “tenía que hacer mucho más y de manera más rápida” para detener la expansión de esta enfermedad.

Desde que hace un mes se anunció el envío de 3.000 militares estadounidenses a África occidental para instalar la infraestructura logística necesaria con el fin de organizar la lucha contra el virus, Obama ha expresado en varias ocasiones su frustración ante la falta de compromiso de algunos países que nunca nombró.