El lonco de la Comunidad de Malla Malla, Segundo Suárez exigirá que el próximo 21 de octubre se concrete la fecha para la compra del Fundo Queuco en Alto Bío Bío. Mientras el director de la Conadi en Bío Bío, Carlos Carvajal aseguró que esta semana comenzarán con las mediciones de los lotes, sin embargo descartó entregar un plazo exacto para la venta.

Recordemos que hace un mes el director nacional de la Conadi, Alberto Pizarro aseguró que antes de fin de año debería resolverse la compra de las 25 mil hectáreas que presentan superposición de títulos que hacen más complejo su saneamiento y que las comunidades de Malla Malla y Cauñicú demandan como propias hace más de una década.

En esa línea, el lonco de la comunidad de Malla Malla, Segundo Suárez, recordó que hace más de 15 años que están tratando de reivindicar las tierras del Fundo Queuco, situación que a su juicio sólo este gobierno ha entregado una pronta solución, considerando – dijo- que en la última reunión con las autoridades se comprometieron a entregar una fecha para la compra que debería ser antes de diciembre.

Por ello el lonco agregó que solicitaron una nueva cita para el 21 de octubre, donde exigirán que se concrete una fecha para la anhelada venta del Fundo Queuco, puesto que de lo contrario harán sentir su malestar.

Por su parte, el director regional de la Conadi en Bío Bío, Carlos Carvajal, sostuvo que esta semana comenzarán con las mediciones del terreno, dando prioridad al lote 11 que reclaman ambas comunidades indígenas.

Luego de esto se dará paso al tema jurídico que guarda relación con los títulos de merced de los indígenas y que según Carvajal podría demorar, por ello la autoridad no quiso asegurar una fecha concreta para la compra de Fundo.

Recordemos que el terreno está ubicado por el cajón del río Queuco, a 30 kilómetros de la localidad de Ralco en la comuna de Alto Bío Bío.