Nacional
Alianza critica carácter ideológico en discusión de ley que pone fin a lucro, copago y selección
Publicado por: Oscar C√°ceres
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Este miércoles se inició en la sala de la Cámara de Diputados la discusión en general y en particular del proyecto de ley que pone el fin al lucro, al copago y a la selección escolar.

El proyecto lleva seis meses de discusión en el Congreso y Alberto Robles, en su condición de miembro de la Comisión de Educación de la Cámara, ha participado activamente de la instancia legislativa.

En este sentido, la sala de la Cámara se ha convocado para tres sesiones continuas con el fin de abordar este proyecto que tiene suma urgencia en su discusión legislativa y que pretende pasar al Senado la próxima semana.

Durante este jornada nuevamente desde la Alianza han surgido cr√≠ticas respecto del fondo de la discusi√≥n. Incluso el diputado de Ev√≥poli, Felipe Kast, dijo que, de acuerdo a las declaraciones del propio ministro Nicol√°s Eyzaguirre, en definitiva no habr√° realmente un fin al copago porque esto podr√≠a tomar 30 a√Īos.

Quienes también criticaron esta votación y el proyecto fueron los diputados del movimiento Amplitud. Al respecto, Joaquín Godoy dijo que en esta participación legislativa triunfaron los sectores más ideologizados, a propósito de iniciativas como disponer penas de cárcel para quienes no devuelvan dineros obtenidos mediante el lucro a través de entidades educativas.

La iniciativa contaría con los votos suficientes para ser aprobada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, se recordó que este martes, pese a que también estaban los votos para aprobar y pasar a despacho la Ley de Administrador provisional, hubo falta de quórum en un artículo en particular.

Para hoy se espera que la polémica nuevamente se encienda cuando el proyecto pase al Senado. Desde la Democracia Cristiana, la bancada de senadores ha dicho que no apoyarán esta parte del proyecto que prohíbe el lucro en las agencias técnicas de educación y la imposición de presidios para quienes no devuelvan dineros mediante los recursos de la Subvención Escolar Preferencial.

La discusión se mantendrá hasta el martes en una jornada de 13 horas programada por los diputados para zanjar el tema.

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