El director nacional de Sernageomin, Rodrigo Álvarez sostuvo que el último sobrevuelo efectuado al volcán Copahue confirmó un aumento de la actividad en el cráter por lo que se mantiene la alerta naranja. En tanto el intendente del Bío Bío Rodrigo Díaz aseguró que de ser necesaria una evacuación cuentan con un plan que presenta mejoras en relación al que se implementó el año pasado.

Rodrigo Álvarez, director nacional de Sernageomin sostuvo que aumentó la temperatura en el cráter a 300ºC, por lo que el sistema termal del volcán ya no cuenta con agua. Pese a ello, en términos generales las condiciones no han variado, ya que se mantiene una actividad sísmica leve y la columna de humo mide más de 2 kilómetros.

Pese a que el profesional indicó que de registrarse una erupción esta sería menor a la que afectó al volcán Chaitén en el 2008, recalcó que existe un monitoreo constante de la actividad en el macizo dada su inestabilidad, por lo que se mantiene la alerta naranja.

Por su parte el intendente del Bío Bío Rodrigo Diaz señaló que existen coordinaciones con las reparticiones gobierno y las fuerzas de orden, para actuar ante una eventual evacuación, aunque descartó esta medida por el momento.

Junto con ello sostuvo que cuentan con un plan de emergencias similar al que se implementó en mayo del año pasado, aunque se corrigió lo relacionado con el traslado de animales. A su vez indicó que de requerirse un albergue éste se implementará en la localidad de Ralco.

Se espera que este martes se constituya el comité de emergencias encabezado por el gobernador de Bío Bío Luis Barceló e integrado por distintas reparticiones de gobierno, organizaciones civiles y de orden.

Según información entregada por la Seremi de Minería en el Bio Bío en el caso de que se produzca una erupción en el volcán Copahue, la mayor amenaza asociada a ella es el escurrimiento de lahares, vale decir, masas de agua, hielo, barro, piedras, cenizas y lavas, las que no deberían avanzar más de 25 kilómetros a la redonda.