El Consejo de Seguridad renovó este martes por un año más la Misión de la ONU en Haití, pero redujo a la mitad sus efectivos militares.

En una resolución adoptada por unanimidad, el Consejo decidió “prorrogar hasta el 15 de octubre de 2015 el mandato de la Minustah, con la intención de continuar renovándolo”.

Siguiendo recomendaciones del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo redujo la cantidad de efectivos militares autorizados en la misión de 5.021 soldados a 2.370, mientras que el contingente policial seguirá siendo de 2.601 hombres.

El cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas considera en efecto que “la situación en términos de seguridad se mantuvo relativamente estable en su conjunto y ha mejorado un poco”.

Sin embargo, diplomáticos informaron que Argentina y Chile, que aportan tropas a la Minustah, expresaron reservas acerca de esta reducción. Consideran que la seguridad en Haití todavía es precaria, con una situación política bloqueada a la espera de la celebración de las elecciones de 2015.

Otros países con tropas en Haití, como Ecuador y Honduras, expresaron la misma preocupación.

Para tener esto en cuenta, la resolución establece que la mayor parte de la reducción de tropas se llevará a cabo después de un informe de Ban Ki-moon previsto para marzo de 2015.

Ban ha sugerido que tras las elecciones presidenciales en Haití, la misión de la ONU podría reducirse a 800 hombres.

Las tropas de la ONU fueron enviadas a Haití en 2004, tras la caída del presidente Bertrand Aristide que dejó al país a merced de los enfrentamientos entre facciones y bandas armadas.

En un momento llegó a estar conformada por 9.000 efectivos, antes del devastador terremoto de enero de 2009 que dejó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, en ruinas.