Internacional
Chile y otros países preocupados por retiro de parte de tropas militares en Haití
Publicado por: Agencia AFP
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El Consejo de Seguridad renov√≥ este martes por un a√Īo m√°s la Misi√≥n de la ONU en Hait√≠, pero redujo a la mitad sus efectivos militares.

En una resoluci√≥n adoptada por unanimidad, el Consejo decidi√≥ “prorrogar hasta el 15 de octubre de 2015 el mandato de la Minustah, con la intenci√≥n de continuar renov√°ndolo”.

Siguiendo recomendaciones del Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el Consejo redujo la cantidad de efectivos militares autorizados en la misión de 5.021 soldados a 2.370, mientras que el contingente policial seguirá siendo de 2.601 hombres.

El cuerpo ejecutivo de Naciones Unidas considera en efecto que “la situaci√≥n en t√©rminos de seguridad se mantuvo relativamente estable en su conjunto y ha mejorado un poco”.

Sin embargo, diplomáticos informaron que Argentina y Chile, que aportan tropas a la Minustah, expresaron reservas acerca de esta reducción. Consideran que la seguridad en Haití todavía es precaria, con una situación política bloqueada a la espera de la celebración de las elecciones de 2015.

Otros países con tropas en Haití, como Ecuador y Honduras, expresaron la misma preocupación.

Para tener esto en cuenta, la resolución establece que la mayor parte de la reducción de tropas se llevará a cabo después de un informe de Ban Ki-moon previsto para marzo de 2015.

Ban ha sugerido que tras las elecciones presidenciales en Haití, la misión de la ONU podría reducirse a 800 hombres.

Las tropas de la ONU fueron enviadas a Haití en 2004, tras la caída del presidente Bertrand Aristide que dejó al país a merced de los enfrentamientos entre facciones y bandas armadas.

En un momento llegó a estar conformada por 9.000 efectivos, antes del devastador terremoto de enero de 2009 que dejó gran parte de la capital, Puerto Príncipe, en ruinas.

URL CORTA: http://rbb.cl/awsl
Tendencias Ahora